sábado, 26 de julio de 2008

Visita de Rodrigo Ramírez, ex alumno de Publicidad y ganador de un León en Cannes 2008

Ayer viernes, 25 de julio, se realizó el encuentro del Consejo de Carrera, que contó con la visita de Rodrigo Ramírez, ex alumno de Publicidad USACH y ganador de un premio en Cannes 2008.

El Consejo de Carrera, integrado por los siete profesores de planta, contó además con la asistencia de las secretarias de horario diurno y vespertino, Sra. Claudia Luque y Srta. Avisag Islas, respectivamente, los encargados de laboratorios, Roberto y Patrick y el Coordinador de Operaciones, profesor Carlos Contreras, además del Centro de Alumnos y la decana Sra. Laura Almendares.

A la vez de compartir con Rodrigo y celebrar este galardón, los presentes manifestaron su regocijo por la reciente aprobación del Consejo de Facultad tecnológica de la denominación de Departamento de Comunicación Empresarial para nuestra especialidad, que de este modo pasa a constituirse en una importante nueva unidad académica de la Facultad Tecnológica. Instancias superiores de la Universidad, como el Consejo Académico dela USACH, deberán sancionar y concretar finalmente esta denominación para la nueva unidad académica.

Entrevista a Rodrigo Ramírez, ganador en el Festival Internacional publicitario de Cannes Lions 2008. (realizada por el profesor Francisco Pérez).



Rodrigo: En primer lugar, te felicito por haber tenido este exitazo en Cannes . ¿ Qué significa para ti este logro?
Para mí ha sido una alegría enorme haber obtenido este premio, que afortunadamente, ha sido el más grande que ha obtenido Chile en la historia, en su categoría.Este mercado, per sé, es muy competitivo, porque somos muchos profesionales que ejercemos en esta área y las agencias grandes interesadas realmente en hacer cosas distintas no son tantas, por lo que la competencia se torna aún mucho más fuerte.Afortunadamente, desde el comienzo de mi carrera profesional he trabajo con muy buenas personas, que me han ayudado a guiar mis ansias de hacer cosas que, de alguna forma, sean interesantes.

¿Has seguido algún modelo publicitario en tu búsqueda de experiencia y madurez para tu desarrollo creativo y tu trabajo?
No sé si tengo algún modelo a seguir publicitariamente. Me gusta el trabajo que realizan algunas agencias en el mundo, y que las he seguido de cerca. Principalmente La Comunidad Argentina, Contrapunto España, TBWA París, Santos, Villarosas España, Fallon Londres, Macán Erickson Argentina, BBDO Argentina, y un par más, porque son agencias que han buscado un lenguaje particular para comunicar, que no se han quedado en los clásicos clichés publicitarios y le han hablado a las personas de frente, en su mismo lenguaje, no en el soberbio y distante que comunicaba la publicidad hace algunos años.Paradójicamente lo más experimental que he visto se acerca al lenguaje común de las personas.

¿Cómo concibes al mensaje publicitario actual?
Para mí, la publicidad no tiene que hablar como si fuera una gran empresa que le da un discurso a los consumidores, tiene que ser un lenguaje coloquial, una forma nueva de decir algo, pero como si se lo estuviera diciendo una persona conocida, no una postura de alguien que cree saber más que el resto, porque cuando es de esa forma la gente no le cree.En sí, los productos, salvo pequeñas variaciones, tienen el mismo funcionamiento, por lo que hay que hay que agregarle un componente emotivo y opinante.Una marca no debe decir "yo dejo el blanco más blanco", porque eso ya lo sé. Tiene que decirme algo con valor, distinto, que me motive a comprarlo, y ahí entra el componente emotivo. La publicidad debe tener una postura frente a distintos temas. Un detergente no me tiene que decir "dejo el blanco más blanco", tiene que decirme "ensuciarse hace bien". Una gaseosa no me tiene que decir "soy refrescante", porque eso es una característica que tienen todas, tiene que decirme "las cosas como son". A ese tipo de publicidad las personas le creen porque es real.

¿ Y qué es lo que más te motiva e inspira en tu proceso creativo?
Dentro de este mundo para mí la mayor inspiración no la saco de la publicidad, sino de poetas, cantantes y escritores que tienen cosas trascendentes para comunicar.Para mí es más válido y potente el mensaje que me puede entregar Joaquín Sabina, Mario Benedetti, Eduardo Galeano o Charles Bukowski , que lo que me dice un producto o un creativo.
La creatividad publicitaria no debe nutrirse de creatividad publicitaria, porque todas las piezas terminarían siendo las mismas, dichas de distintas formas.

¿Cómo te ayudó la Usach en tu formación?
Las Usach tiene valores positivos importantes que siento no los tienen otras universidades, principalmente los distintos mundos, realidades y personas que te permite conocer. Uno de los lugares donde aprendí mucho fue en los talleres de arte, sobre todo en el grupo de teatro de la Usach, donde estuve varios años, porque es un lugar donde conviven distintas personas, de distintas carreras y distintas visiones de vida, lo que va enriqueciendo la propia.

¿Qué mensaje le envías a los alumnos de carrera, tanto diurnos como vespertinos?
Si hay algo que puedo decirles a los alumnos de la carrera es que SIEMPRE piensen en grande, que tengan hambre de hacer cosas trascendentes y que nunca la pierdan.
Es cierto que ganar un premio en Cannes es muy importante, no voy a desconocer que es un gran logro, pero también hay que tener la suficiente inteligencia y humildad para darse cuenta que cada año partes nuevamente de cero, porque todo los premios que lograste el 2008 ya no corre para el 2009.
Nunca hay que perder el hambre, las ansias y la humildad que uno tiene cuando recién entra como practicante. En esta carrera son muy importantes las personas y los grupos que se forman, porque te entregan la suficiente confianza y el piso para intentar hacer cosas, al principio con muchos errores, pero puliéndolas con el tiempo.

¿Vas a recibir el premio?
La premiación de Cannes y la entrega del León va a ser a fines de año acá en Chile, creo que en el Teatro Municipal.

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