martes, 22 de julio de 2008

Servilimp y El conflicto de las tÍas del aseo

Esto es lo que ha pasado con el conflicto laboral de los trabajadores de Servilimp con la empresa y la universidad esta ultima semana:

Recordando cuál es el conflicto.


Servilimp terminó su contrato con la universidad en Octubre o Noviembre del año pasado por lo que se realizo una licitación. El cambio de empresa debió realizarse en diciembre pero se atrasó, principalmente porque Servilimp no tenía al día el pago de las imposiciones, y como la nueva ley de subcontratación obliga a la empresa "madre" (en este caso la universidad) a cumplir con el pago de las imposiciones si no lo hace la empresa subcontratista, esta esperó que la empresa se pusiera al día. Luego la licitación comenzó su proceso, se subieron las bases a Chilecompra y postularon 9 empresas, la razón por la demora de terminar el proceso no se sabe. Los trabajadores han presionado por que este proceso acabe y conocer cual será su situación laboral y también han presionado porque se les pague sus años de servicio (finiquito).

Por lo anterior el sindicato SIME solicitó una reunión con el vicerrector de asuntos financieros Adolfo López, a la cual asistimos. En esta, las autoridades dieron la siguiente informacion:

* La universidad ya chequeó la información de las empresas postulantes.
* La demora del proceso fue porque primero la Universidad se fue a toma y ahora están preocupados de la acreditación.
* La Universidad está en conversaciones con Servilimp para acordar el pago de los años de servicio a los trabajadores. Si la empresa no paga, la Universidad será la responsable de ese pago por la nueva ley, pero la universidad puede hacerle un juicio a la empresa y tardar hasta tres años en eso.

* Le propone a los trabajadores llegar a un acuerdo, esto es, que se les pague menos de lo que les corresponde. Además este acuerdo se haría de manera individual, es decir se negociaría caso a caso.
* Mencionó la posibilidad de declarar desierta la licitación si los costos por el servicio son muy altos. En este caso se renovaría el contrato con Servilimp y no se verían obligados a pagar los finiquitos.
* Finalmente el tema de la licitación dijo que se resolvería después de la acreditación.

Luego de la reunión, cabe preguntarse:


¿Por qué esperar medio año para tomar la decisión, y esperar precisamente que pase la acreditación? Creemos que lo más posible es que declaren desierta la licitación, Servilimp siga (se le renueve el contrato) y así no paguen los finiquitos

Ante esta situación definimos las siguientes acciones a seguir:

* Exigir que la universidad de la respuesta, de cual empresa quedará hasta el viernes 25 a las 12 hrs., es decir, antes de la acreditación.
* Pedir una reunión con el prorrector Pedro Narvarte para conversar lo que esta pasando. Él se comprometió en ayudar a las tías y por lo que creemos importante ponerlo al tanto de la situación.
* Buscar el apoyo de los estudiantes a esta exigencia pues creemos es una situación que no nos puede dejar indiferentes como estudiantes, más cuando en el mismo petitorio interno de estas movilizaciones se exigió mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados e inclusive se adjunto un petitorio realizado por las tías.

De no tener respuesta el día viernes se evaluaría llevar a cabo medidas de presión por parte de las tías y esperamos contar el apoyo del estudiantado y de los académicos que han dicho apoyar a las tías en sus demandas.

Esperamos puedan socializar esta información en sus carreras y para toda la "comunidad universitaria" y que se pueda resolver, en un consejo de estudiantes, qué tipo de apoyo se dará a los trabajadores, en caso de que estos decidan tomas medidas de presión, los más pronto posible.

Este es un tema que no puede esperar, especialmente considerando que viene la acreditación y que pasada esta, rectoría no se sentirá presionada a dar una respuesta satisfactoria a las tías, las cuales se sienten muy angustiadas por esta injusta y tránsfuga situación.


APOYEMOS A LAS TÍAS , SEAMOS ESTUDIANTES,
HAGAMOS UNIVERSIDAD.


fuente: UPE USACH Ex UTE

0 comentarios :