martes, 15 de julio de 2008

Coordinadora Estudiantil Superior Privada (COESUP)

Se ha creado una nueva union de estudiantes llamada COESUP, la coordinadora Estudiantil Superior Privada, en la cual participan las siguientes universidades:

• Universidad central.
• Instituto Arcos.
• Universidad Mayor.
• Universidad Silva Henríquez.
• Universidad La República.
• Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
• Universidad Diego Portales.
• Universidad Alberto Hurtado.

DECLARACION PÚBLICA.
PRINCIPIOS DE LA COORDINADORA ESTUDIANTIL SUPERIOR PRIVADA (COESUP)

La Coordinadora estudiantil superior privada (COESUP) es una asociación voluntaria, conformada por Federaciones de Estudiantes, Centros de Alumnos y representantes estudiantiles democráticamente electos de las Universidades Privadas no pertenecientes al Consejo de Rectores, los Centros de formación técnica e institutos Profesionales de Chile aquí firmantes.

A continuación se exponen las principales ideas que motivan su conformación y fundamentan su actuar:

1) La COESUP tiene como objetivo promover la unión del movimiento estudiantil nacional. Si bien reconoce que existen problemáticas relativamente distintas entre los estudiantes de entidades públicas y privadas, considera que ello no impide que el movimiento estudiantil nacional sea “unitario con propuestas diversas” y que no deben existir diferencias odiosas y caprichosas que solo generan segmentación, desconfianzas y resquemores entre quienes por esencia deben estar unidos. Su tarea entonces es congregar a los estudiantes de las instituciones de educación superior privada para avanzar hacia una relación coordinada y orgánica con los estudiantes de las Universidades Tradicionales, estudiantes Secundarios, organizaciones Sociales, Gobierno, Parlamento, y con cualquier otra institución con la que se requiera ese tipo de relación.

2) La COESUP aspira a ser representativa de todos los estudiantes chilenos de educación superior privada. Por eso, promoverá la participación de más representantes en ella. Todas las Federaciones Estudiantiles, Centros de Alumnos y representantes estudiantiles democráticamente electos de las Universidades Privadas no pertenecientes al Consejo de Rectores, los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales están invitados a adherir voluntariamente a la COESUP. Asimismo, la COESUP apoyara en todo momento a los estudiantes de las instituciones de educación superior privada que pretendan constituir orgánicas legítimas de representación al interior de sus instituciones.

3) La COESUP se considera crítica del sistema de educación superior actual. Por ello, anhela trasformarse en un espacio de discusión y deliberación democrática del cual surja un diagnostico común sobre los problemas de la Educación Superior Privada en Chile (Institucionalidad, Financiamiento y Marco Regulatorio) y propuestas estudiantiles trasversales que puedan ser su solución.

4) La COESUP defiende la educación como un bien publico. Por tanto, considera que todas las chilenas y chilenos tienen derecho a educación superior de calidad. De la misma forma promoverá que toda institución de Educación Superior, independiente de su financiamiento, deba tener un fin público, en cuanto la educación tiene ese carácter, deba ser sin fines de lucro, en cuanto no se puede entregar al mercado su regulación, y deba ser democrática, en cuanto en ella deben tener participación activa todos los estamentos que la componen.

El desafío de la COESUP esta dado por superar el estigma histórico que pesa sobre los estudiantes de educación superior privada, ser considerados clientes y no estudiantes.

0 comentarios :