domingo, 6 de julio de 2008

Resumen Consejo de Presidentes Viernes 4

Después de 8 horas con 50 minutos sesionando en el último Consejo de Presidentes de la Universidad de Santiago de Chile, y de terminado el período de paro del estudiantado de la Universidad de Santiago de Chile, informó las siguientes conclusiones del consejo y actividades realizadas (y por realizar) definidas el día viernes 04 de julio de 2008:

1) CONSEJO DE PRESIDENTES:

Esta sesión (de 8 horas con 50 minutos) estuvo dedicada casi exclusivamente a concluir la síntesis de contrapopuestas del documento denominado "acta de acuerdo" entregado por Rectoría en respuesta de las últimas negociaciones llevadas a cabo por la Comisión Negociadora del estudiantado y la respectiva de rectoría.

La forma establecida para actuar fue de aceptación, rechazo o abstención, punto por punto, de este "acta de acuerdo redactado por rectoría", en función de las discusiones que se han llevado a cabo por las asambleas de todas las carreras de la Universidad. Además, una vez rechazada la redacción original de algún punto, se discutían las propuestas que habían emanado de las carreras, votándose en conjunto por las más representativas de la mayoría de las carreras.

Existieron puntos que fue imposible de resolver en dicho consejo puesto que el universo de propuestas era muy grande, por ejemplo, el punto que trataba el algoritmo que define el valor y pago de la matrícula. Estos puntos serán tratados en asamblea en las distintas carreras con todas las propuestas que fueron entregadas, para que la decisión que se tome sea lo más representativa posible del pensamiento del estudiantado.

También se definió la forma en que se trabajaría con rectoría los puntos que fueron aprobados, y ciertos plazos para estos trabajos; para esto, se definieron 8 comisiones (que serán expuestos con detalle el lunes en asamblea) y plazos no inferiores a 60 días de acción y 2 semanas de conformación de dichas comisiones. La única excepción es la comisión encargada de la evaluación socioeconómica de los alumnos y para su pronto uso en la evaluación para jardines infantiles; esta comisión comenzará a trabajar apenas vuelvan las clases (7 de julio de 2008).

Para la redacción final del documento nacido de la discusión del consejo, existe una Comisión Redactora, integrada (debido a la sodomía, cansancio, ganas de beber, o poco compromiso de los dirigentes públicos asistentes) sólo por dos personas: Ricardo Fernández, de Bachillerato y el Sr. Pacheco, Consejero Académico miembro de la FEUSACH.

Una vez redactado el documento, éste será enviado a todos los Centros de Estudiantes y Alumnos de la Universidad para su pronta discusión en asamblea, además de la redacción de las propuestas y puntos pendientes.

Esta discusión contó con QUORUM para todas las votaciones efectuadas. Sin embargo es muy necesario notar que existieron muchos dirigentes que simplemente abandonaron la sala en la medida que avanzaba el tiempo no expresando la opinión de sus asambleas ni demostrando un real compromiso con el tema. Por último, se inició con 30 carreras presentes y se terminó con 19. Además, muchas carreras que votaron clase simplemente no aparecieron: Obstetricia, Medicina, algunas ingenierías, lo que demuestra la falta de compromiso patente por la discusión ya sea en asamblea, o simplemente de los dirigentes de aquellas.

El documento será publicado, a más tardar, el lunes 7 de julio.

2) ACTIVIDADES

a) La Universidad de Santiago de Chile decidió APOYAR EL PARO convocado para el día MARTES 8 DE JULIO DE 2008 por la CUT, ACEUS, CONFECH, CNEP, Colegio de Profesores, y otras organizaciones.

b) El día 8 de julio se realizará una MARCHA desde PLAZA ITALIA a las 1000h (autorizada).

c) La Corrida por la Educación fue SUSPENDIDA por problemas medioambientales.

d) El Próximo Consejo de Presidentes será efectuado el Miércoles 9 de julio para explicar los resultados de las negociaciones (podría ser eventualmente el martes 8).


Fuente: Bachillerato USACH

0 comentarios :