viernes, 11 de julio de 2008

Acreditación USACH 2008

¿Qué es la acreditación institucional?
La acreditación institucional es una evaluación a la que se somete la Usach en varias dimensiones. Es una certificación de calidad que mide si efectivamente se cumplen los planes y objetivos que se propone la institución. Por eso es institucional, porque abarca la docencia, la gestión, la investigación, el postgrado y todas las actividades de vinculación que tiene la Usach con el entorno.


La Comisión Nacional de Acreditación (CNA), es el organismo rector en estas materias. Ella coordina y promueve el proceso y encarga aun comité de académicos de otras instituciones la evaluación en terreno. Luego, este comité de pares externos realiza un informe de evaluación y la CNA decide cuántos años y por qué va a acreditar o no a una institución de educación superior.

Etapas de la acreditación



Autoevaluación: diagnostico crítico y completo que la institución hace de su quehacer, a través del cual reconoce sus fortalezas y debilidades. Éste se plasma en un informe que contempla un plan de mejoramiento de todas las áreas de acreditación establecidas por la CNA:
- Docencia conducente a título
- Gestión Estratégica Institucional

- Investigación
- Docencia de postgrado
- Vinculación con el medio


La Usach es una de las pocas instituciones que se acredita en todos estos ámbitos, pues sólo son obligatorios la docencia conducente a título y la Gestión Estratégica Institucional

Evaluación Externa: Visita de un equipo de externos (comité de pares evaluadores), quienes validan y verifican en terreno los contenidos del informe de autoevaluación. Concluye la etapa con la emisión de un informe de este comité.

Decisión de acreditación
: La Comisión de Acreditación revisa todos los documentos y decide si la institución acredita o no y la vigencia de la certificación a la institución. Esta decisión se plasma en un Acuerdo de Acreditación.


¿Por qué es importante la acreditación?

La acreditación nos interpela como corporación en un escenario de reflexión y autocrítica. Es un espacio que nos permita reconocer nuestras fortalezas y debilidades y, por ende, nos desafía a mejorar. Además brinda una oportunidad de aprendizaje institucional para toda la comunidad universitaria, en un espacio de participación y acción renovado. Por eso, todos estamos convocados a ser protagonistas y actores de este proceso.


La acreditación es un sello distintivo de calidad para la Universidad, ya que se demuestra públicamente el cumplimiento de los estándares de calidad asociados a la educación superior y a sus servicios impartidos. Además en el caso de la Usach, es un compromiso imperativo con los estudiantes que han colocado sus expectativas en esta institución.


En lo práctico, no estar acreditado perjudica a una institución, principalmente en el acceso a recursos públicos concursables de diversa naturaleza. Por ejemplo, la posibilidad que los estudiantes postulen al Crédito con Aval del Estado.


¿Qué espera la Usach de ti?

Estamos conscientes de que tenemos el deber de crecer y mejorar constantemente para entregarte una educación de calidad. Es por esto que te invitamos a ser parte de la Acreditación Institucional de la Usach, informándote oportunamente, participando de reuniones informativas y consultando a tus profesores y jefes de carrera. Este proceso es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad universitaria.


¿Cómo la usach ha desarrollado el proceso de Acreditación?
El 2005 nos acreditamos por 3 años. Hoy nos disponemos a la re-acreditación. En enero, ya entregamos el informe de autoevaluación desarrollado durante el año 2007 y principios del 2008, fundamentado en el Modelo de Aseguramiento de la Calidad Intitucional, establecido en Junio de 2007.

A fines de Noviembre de 2007, en pleno proceso de evaluación interna, aplicamos una encuesta a un gran número de académicos y estudiantes de diversas carreras y facultades, que nos permitió recopilar información relevante acerca de su percepción sobre la Universidad, aportando antecedentes claves para la elaboración del informe de evaluación interna.


Ahora esperamos la visita de los pares evaluadores, que tendrá lugar la semana del 28 de julio al 01 de agosto,
quienes harán la evaluación en terreno. Luego de eso, quedamos expectantes ante lo que decidirá el CNA.


Aspiramos a que nuestra Universidad demuestre con creces los logros obtenidos de los tres últimos años afirmando el prestigio alcanzado en su trayectoria institucional. En esta oportunidadm queremos mejorar sustancialmente nuestro resultado de Acreditación, por eso hemos puesto todo el empeño y todos los esfuerzos en el proceso de mejoramiento. Estamos comprometidos y, juntos, este proceso será más fácil.


¿Cómo te afecta, en tu futuro profesional, el hecho que la Usach se encuentre acreditada?

Egresar de una universidad acreditada agrega valor a tu currículo, facilitando tu inserción en el mundo del trabajo, posicionandote en un nivel de competitividad superior, con mayor prestigio y reconocimiento.


La acreditación a nivel institucional tiene impacto directo en los resultados de la acreditación de carreras. Éstas también pueden incorporarse a un proceso de acreditación, independiente de la acreditación institucional. Sin embargo, una carrera en proceso de acreditación tendrá mejores posibilidades en la medida que la acreditación institucional, tenga un mayor número de años de certificación.

Debes tener claro que si una carrera no es acreditada, no implica que el título profesional entregado por la institución sea inválido o que sus egresados no puedan ejercer legalmente la profesión.

Fuente:
Paulina Pérez Mejías
Coordinadora Acreditación Institucional
Universidad de Santiago de Chile


Otros datos

Acreditación de Carreras en la USACH


Etapas que han pasado la usach, en la
acreditación de carreras.



Resultados 2007

Existe un total de 29 carreras acreditadas, faltando el 50% del total de carreras.








0 comentarios :