lunes, 30 de junio de 2008

Blog Oficial de la FEUSACH

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (FEUSACH) ha creado su blog oficial, para informar a todos los estudiantes de los acontecimientos que pasarán en la USACH como en el ámbito estudiantil nacional.



Su blog oficial es:

Marcha por la educación / Plaza de Armas



Lugar: Plaza de Armas
Fecha: Martes 1 de Julio
Hora:
18:00 hrs.

Convoca: Colegio de Profesores, FEUSACH y FECH.

¡Contra la Educación de mercado!

domingo, 29 de junio de 2008

Proceso de Autoevaluación de la carrera Publicidad

Nuestros profesores, integrantes de la Comisión de autoevalución de la carrera de Publicidad, nos dan a conocer la situación actual de tal proceso tan importante para nuestra carrera, informándonos también, de qué trata éste, quienes están a cargo, y como se compone esta evaluación.

Proceso de Autoevaluación de la carrera de Publicidad

El Proceso de Autoevaluación de la carrera de Publicidad se inició a mediados de septiembre de 2007, cuando la Decana de la Facultad Tecnológica, Sra. Laura Almendares Calderón, nos invitó a sumarnos al proceso de autoevaluación, al que ya se encontraban incorporadas otras carreras de la Facultad Tecnológica.

Así se conformó la Comisión de Autoevaluación de la carrera, integrada por los 7 profesores de planta (Jorge Brower, Héctor Ochoa, Francisco Pérez, Juan Proaño, Ariel Rementería, Alicia Vargas y Verushka Fuentes). La coordinación de esta comisión fue asumida la profesora Alicia Vargas Muñoz

Como ayuda, Cices (Organismo universitario que asesora y supervisa el avance de este proceso en la USACH) proporcionó a la carrera la participación de un Secretario Ejecutivo, (que fue solicitado por la Comisión), el cual seleccionamos e incorporamos como tal, un Publicista titulado de la primera generación de Licenciados de la carrera, Felipe Muñoz.

La comisión comenzó a estudiar los 9 criterios de Autoevaluación en 2 reuniones semanales, que permiten un acercamiento previo de tipo reflexivo y analítico a un diagnóstico de fortalezas y debilidades en las distintas áreas de desempeño de la carrera.

Las carreras que participan en el proceso de acreditación serán evaluadas
conforme: al perfil de egreso y a los criterios de evaluación definidos.

Por perfil de egreso se entiende el conjunto de competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) que un profesional de la publicidad (o de otra carrera) debe dominar al momento de titularse.

Por su parte, los criterios de evaluación definen las expectativas que, respecto de las principales áreas de análisis, debe satisfacer la carrera en el marco de su perfil de egreso.

El Informe de Autoevaluación de Publicidad que se ha trabajado, y que va muy avanzado, contiene en resumen la siguiente estructura:

- Reseña histórica de la Carrera
- Proyecto Académico
- Misión, Objetivos, Plan de Estudios de la Carrera
- Perfil de Egreso

- Descripción del Contexto Educativo
- Perfil de estudiantes
- Planta docente
- Recursos para la docencia

- Evaluación de la Calidad de la Formación Ofrecida
- Evaluación de las diferentes áreas de actividades de la institución

Criterios:

1. Propósitos
2. Integridad institucional
3. Estructura Organizacional, administrativa y financiera
4. Estructura curricular
5. Recursos humanos
6. Efectividad del proceso enseñanza – aprendizaje
7. Resultados del proceso de formación
8. Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza
9. Vinculación con el medio



Estos criterios están a cargo de los académicos de la comisión y están siendo aprobados y finiquitados, previa revisión.

Para obtener información relevante se realizaron encuestas a alumnos (Plan diurno y vespertinos), profesores y empleadores.

El informe finaliza con un Análisis del proceso de autoevaluación desarrollado, Conclusiones y el Plan de Mejoramiento necesario.

Situación actual
Los académicos de jornada completa tuvieron extensas sesiones de trabajo, entrando en la etapa final, consistente en un análisis global de los 9 criterios que contiene este proceso, para elaborar un primer borrador final de este análisis. Al terminarlo, la Universidad, a través de su organismo evaluador denominado Cices, determinará la resolución final para que podamos entrar al proceso de acreditación con pares evaluadores externos. Respecto a esto, los profesores confirman que nuestra carrera tiene condiciones para ingresar a este proceso de acreditación.

Cabe recordarles que el proceso de autoevaluación de la carrera es distinto y posterior al proceso de acreditación institucional en que la Universidad entraría dentro de muy pronto, en el hecho sería reacreditación pues la Universidad, como sabemos, esta ya acreditada desde hace tres años. Se énfasis en esta distinción considerando que este nuevo proceso de acreditación Institucional es la Universidad como entidad global, y la autoevaluacion es de algunas carreras, publicidad entre ellas, y es anterior a la acreditación de estas, es de hecho su etapa final.


Agradecimientos a: Profesor Francisco Pérez, Profesor Héctor Ochoa, Profesor Jorge Brower y Profesora Alicia Vargas.



Consulta Nacional de Educación


Los jóvenes tenemos un sueño: construir con más democracia, con mas participación, un nuevo modelo de educación para Chile.

Hoy venimos a hacerle una invitación al país, a darle una oportunidad a la palabra. El movimiento social por la educación se abre para recoger las opiniones de todos quienes comparten este sueño, de los que quieren expresar sus ideas sobre la educación que el país necesita.

No esperaremos a que otros voten lo que nunca votarán.

¿De qué se trata?
Se trata de una consulta abierta, autónoma, en la cual organizaciones sociales juveniles instan a la participación del país entero con el fin de que se exprese este sueño tomando en cuenta la opinión de todos.


¿Cómo participar?
Primero: votando, expresando una opinión. Se puede votar en cualquiera de las urnas que se instalaran en diferentes puntos a lo largo del país, o se puede votar por internet en http://www.consultaeducacion.cl/

Segundo: ayudando a difundir la consulta. Para ello puedes pasar mano a mano el volante que has recibido, reenviar un e-mail, publicitar la pagina, o cualquiera de las herramientas de difusión que estimes conveniente. Mientras mas seamos, seremos más escuchados.

Por ultimo: instalando urnas en tu lugar de trabajo, colegio, universidad o espacio publico. Habrán dos urnas en la FAHU para los quieran votar desde las 10:00 a las 19:00, frente al foro griego, Para votar necesitan su pase, carnet o un equivalente. En la consulta, nosotros votamos.


¡Hazte cargo, porque la mayoría decide!
Este 2, 3 y 4 de Julio
, preguntamos en todas partes.





Visiten:
http://www.consultaeducacion.cl/




sábado, 28 de junio de 2008

Información sobre situación actual en Publicidad

Estimados compañeros:

Es probable que más de alguno de ustedes haya recibido la información de que este Lunes se reanudan las clases, a traves de un mail enviado por Claudia Luque.
Sin embargo, debemos aclarar esta información. Este Viernes se firmó un acuerdo con el Vicedecanato de Docencia de nuestra facultad, para que los alumnos de LOS DOS ÚLTIMOS NIVELES de cada carrera, retomen sus clases en la medida que se cumpla la condición mínima de asistencia del 50%+1. Esto, porque les afecta en sus prácticas profesionales.

Recordando que para otras carreras de la Facultad, la práctica profesional es parte de la malla (lo que no es el caso de Publicidad).
Por lo tanto los alumnos de 8º Y 9º nivel tendrán sus respectivas clases en los laboratorios del tecno, y no así los de 7ª nivel. Por cualquier duda o suspicacia que puedan tener, les adjuntamos el documento oficial firmado por el vicedecanato de docencia de la Facultad Tecnológica.

Saludos
CAA Publicidad

USACH

Para ver Documento, pinchar en él.



Fuente: e-mail CAA Publicidad

viernes, 27 de junio de 2008

Carabineros, como pedro por su casa

Desde la semana pasada que el rector de la Universidad de Santiago permite la entrada de fuerzas especiales de carabineros al plantel de educación superior. Se ha hecho habitual, que sin mayores razones, fuerzas especiales haga su ingreso a la universidad para tomar detenidos a unos cuantos alumnos.

La jugada del rector, es mantener en juego el miedo psicológico hacia los estudiantes ante la eventual llegada de fuerzas especiales. Es así como logró que, en más de una oportunidad, los estudiantes se retiraran de la Universidad ante los fuertes rumores de desalojo. Consiguiendo, además, que disminuyera la cantidad de estudiantes dentro del recinto, y afirmar luego que hubo un desalojo pacifico y una retoma por parte de una minoría.

Ahora que la Universidad continúa en paro, el rector refuerza su táctica, permitiendo que patrullas de carabineros se instalen en las afueras de la Universidad, para reprimir de inmediato cualquier manifestación, y lo que es más grave, fuerzas especiales se pasean libres por la universidad, tomando detenido a todo quien de apariencia luzca sospechoso.

Los estudiantes seguiremos manifestando nuestro descontento con el actual sistema, no somos minoría, somos mayoría señor Rector, aunque usted no lo quiera creer y se esconda tras falsas encuestas. Su represión no nos callará.


Gracias Zolezzi, amigo de los estudiantes.. ¿o de los carabineros?




Fuente: Estudiantes USACH

jueves, 26 de junio de 2008

Resumen Asamblea zonal JBCH Jueves 26

Propuestas:

1) Interpelación a Zolezzi por accionar de carabineros:

-Disparos de lacrimógenas al cuerpo
-Allanamientos nocturno
-Espionaje
-Ingreso a Centros de Estudiantes
-Destrucción de inmobiliario
-Universidad sitiada contínuamente

2) Pronunciamiento de triestamentalidad como materia propuesta por los estudiantes y no por rectoría.

3) Comisiones

-AGP: información (charlas, foros) (encargado periodismo)
Comunicación (encargado Publi y bachi)
Propaganda (encargado Psico)

-Movilización
-Finanzas (encargado arquitectura)
-Denuncia Audiovisual (encargado publi y periodismo)
-Denuncia jurídica (encargado Publi)


4) Asamblea zonal: Esta dos veces al mes, cada carrera estará encargada de dirigirla un mes.

Julio: Arquitectura
Agosto: Bachillerato
Septiembre: Ed. Básica
Octubre: Filosofía
Noviembre: Periodismo
Diciembre: Psicología
Enero: Publicidad

Jotabeche no se rinde con la educación




Hoy en el acto en conmemoración de los 100 años de Allende que se realizó en la plaza de la Constitución alrededor de la 13.00 hrs., el zonal Jotabeche se hizo presente con las carreras de Arquitectura, Bachillerato y Publicidad, para protestar en contra de la LGE.

Video 1

Video 2


Fuente: compañeros de Bachillerato, Arquitectura y Publicidad.

Feria de la pulgas, mañana en JBCH

Lugar: Zonal JBCH*, Camino Estación USACH.
Día: Viernes 27
Hora: 13.00 hrs.(instalación desde las 12.00 hrs.)
¿Quiénes?: Todos están invitados a vender lo que quieran en esta feria.

JBCH venderá ricos Choripanes y Terremotos, para que todos asistan mañana viernes.


* zonal compuesto por: Publicidad, Periodismo, Arquitectura, Filosofía, Psicología, Educ. Básica y Bachillerato.

Imagen aportada por CAA.

En torno a La Moneda celebran 100 años de S. Allende


Bajo el llamado ALLENDE VIVE se efectuará un acto multimedia que tendrá como escenario el Palacio La Moneda para celebrar el centenario del nacimiento de Salvador Allende, el día viernes 27 de junio en la Plaza de la Constitución a partir de las 18:30 horas.

Se trata de una puesta en escena abierta a todo público para recordar al ex presidente Salvador Allende nacido el 26 de junio de 1908 en Valparaíso, y muerto el 11 de septiembre de 1973 en Santiago.

El montaje contará con un circuito cerrado de TV, multi-proyección a gran escala que ha sido especialmente elaborada por Discoteca del Cantar Popular (DICAP). Además, en un escenario instalado entre las calles Morandé y Teatinos, participarán en vivo artistas de reconocida trayectoria, entre ellos La Orquesta Filarmónica de Chile, dirigida por el Maestro Guillermo Rifo -quien ha realizado arreglos musicales especiales para el centenarios de Allende-, el Coro de Bellas Artes, el Ballet Folclórico de Chile (Bafochi), el conjunto Inti illimani, la cantante Francesca Ancarola, el grupo de hip hop la Legua York, el conjunto de cueca urbana Los Trukeros y Joe Vasconcellos aportará el ritmo, entre otros invitados que mantienen presentes el pensamiento de dijera en sus "Ultimas Palabras":"Tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse, sigan ustedes sabiendo que mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor".

ALLENDE VIVE es convocado por:
Comité Amplio 100 años Natalicio / Fundación Salvador Allende /Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) / Partido Comunista de Chile /Discoteca del Cantar Popular entre otras organizaciones sociales, políticas y culturales.


Acto: ALLENDE VIVE - 100 años de Allende
Fecha: Viernes 27 de junio 2008
Lugar: Plaza Constitución – Santiago Centro
Hora: 18.30 hrs.





Reacciones ante posibilidad de reformar el AFI

La discusión sobre qué hacer con el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) vuelve a la palestra. La ministra de Educación, Mónica Jiménez, planteó la posibilidad de rediseñar la forma en que se entrega el AFI, beneficio que obtienen las universidades estatales o privadas que matriculan a los 27.500 mejores puntajes de la PSU. La ministra aclaró que sólo es una posibilidad, sin embargo, “es un tema que tenemos que discutir. Lo que conté fue lo que discutimos en el Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior, que mayoritariamente pensó que el AFI como está es regresivo (…), nos gustaría que esos dineros fueran destinados a buenos alumnos que provengan de sectores vulnerables. Por lo tanto, nosotros quisiéramos más integración en las universidades”, dijo la ministra Jiménez a Radio Universidad de Santiago.

“Los mejores puntajes de la prueba están asociados con cierto tipo de establecimientos educacionales y con ciertos orígenes socioeconómicos (…). La voluntad de la Presidenta (Bachelet) y la nuestra en el Ministerio es tratar -con todas las políticas educacionales- de ir generando mayor integración e inclusión”, indicó la ministra Jiménez.


El martes se informó extraoficialmente sobre los montos 2008 destinados a las universidades por concepto de AFI. Algunos planteles sacaron cuentas alegres, mientras otros recibieron un monto considerablemente menor. La U. de Chile recibió $384 millones más que en 2007, contra $300 millones de la Universidad Católica. Ambas absorben el 40 por ciento del fondo. La Usach obtuvo $25 millones 869 mil más que en 2007, lo que representa un incremento del 1,98 por ciento.


El Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi concuerda con la ministra de Educación en los términos de integración e inclusión educativa asociados al AFI. “He sido uno de los principales impulsores de que el AFI debe ser reestructurado por ser absolutamente regresivo, tiene que, en alguna medida, cambiarse, porque existen incentivos directos en el mercado, si es que se estima que el mercado debe ser el mayor regulador de la educación superior, para que las universidades con mayores recursos y mayores prestancias capten a los mejores estudiantes, y los mejores estudiantes vienen de los sectores socioeconómicos más altos, porque han tenido la oportunidad de estudiar en mejores colegios”, señala.


El Dr. Zolezzi propone incluir el ranking del alumno en el colegio. “Esto equipara a alumnos de colegios buenos con los de otros no tan buenos, pero que sí son los mejores de cada uno de los colegios. Por otro lado, debe incluirse el factor de vulnerabilidad económica de los alumnos. Premiarse a las universidades que tienen inclusión y que logran captar a los alumnos que tienen mayores dificultades desde el punto de vista socioeconómico, pero que son buenos alumnos y están motivados siendo los primeros lugares de sus cursos en esos colegios”, explica el Rector de la Usach.


La visión del Mineduc sería mantener el AFI, pero privilegiando a las universidades que integran a alumnos de excelencia y que sean de bajos recursos. Al respecto, el Rector Zolezzi señala: “logramos un porcentaje de premios respecto al resto de las universidades, a aquellos alumnos que ocupaban el 15% mejor de los colegios particulares subvencionados y municipalizados. O sea, nosotros partimos hace 16 años con este tema”.


Para los estudiantes, esta discusión no es nueva y dicen que lo planteado por la Ministra no tiene nada de novedad. Tamara Flores, dirigente de la Federación de Estudiantes, señala que “la Usach ha sido pionera en ese sentido. Ha integrado a jóvenes de los liceos prioritarios y va de la mano con la propuesta del profesor Francisco Javier Gil, quien dice que los talentos están distribuidos de igual manera en todos los estratos sociales. Esto no es nada nuevo, lo sabíamos y se dijo desde mucho antes. Es ahora cuando se deben hacer los cambios. Insisto, esto no es nuevo, hay mucha gente que está trabajando como el profesor Gil y la Usach, que ya dieron el primer paso hace mucho rato y que debieran tener, por lo mismo, un apoyo más directo del Ministerio de Educación y del Estado”.


Fuente: USACH al día


Para saber más del AFI, descargar documento.


miércoles, 25 de junio de 2008

World Press Photo llega a chile

Publicidad informa recomienda...

La Municipalidad de Las Condes trae a Chile la exposición "World Press Photo", muestra única en su género y que reúne una selección de las más importantes fotografías periodísticas tomadas en 2007 a lo largo del mundo.


Este año la competencia atrajo a un número record de participantes, 5.019 fotógrafos de 125 países del mundo (un 12.5 por ciento más que en el año 2007), que enviaron 80.536 imágenes. El ganador fue el británico Tim Hetherington, para Vanity Fair, con una fotografía de un joven soldado norteamericano descansando en un búnker, en el valle de Korengal, en Afganistán, tomada el 16 de septiembre pasado.

La exposición será inaugurada en la Corporación Cultural de Las Condes el 19 de junio, a las 19.00 horas. Especialmente para su montaje viene a Chile la curadora holandesa Maaike Smulders. World Press Photo se expone en nuestro país gracias a la gestión de la Embajada Real de los Países Bajos.


La exposición se presenta durante el año en curso, en 70 museos, galerías y edificios públicos de 40 países del mundo. Está integrada por más de 150 fotografías, correspondientes a 59 autores de 23 nacionalidades distintas, todos premiados en diez categorías: Temas Contemporáneos, Noticias de Actualidad, Personajes de Actualidad, Retratos, Deportes en Acción, Reportajes Deportivos, Vida Diaria, Naturaleza, Arte y Espectáculos y Temas de Actualidad. En cada categoría se premia a fotografías individuales y a reportajes gráficos.

Los principales hechos noticiosos de 2007 están presentes en esta muestra: desde el asesinato de Benazir Bhutto, en Pakistán, hasta las elecciones en Kenia, pasando por los diversos conflictos en Afganistán, Congo, Colombia e Irak. También los triunfos deportivos, escenas de la vida diaria en distintos rincones del mundo; la naturaleza y el medio ambiente, y eventos artísticos y culturales, entre muchas otras.


Es así como la exposición no sólo trae lo mejor de la fotografía de prensa, sino que constituye un documento en sí misma. La Fundación World Press Photo, con sede central en Amsterdam, Holanda, es una organización independiente para el fomento de la fotografía de prensa internacional.


Fecha: 20 de junio al 13 de julio de 2008
Lugar: Corporación Cultural de Las Condes
Salas Segundo Piso
Avda. Apoquindo 6570
Teléfono: 562 3669393

Web: http://www.culturallascondes.cl

Horario: Martes a domingo, 10.30 a 19.00 horas
Patrocina:
Embajada Real de los Países Bajos
Colabora:
TNT, Canon y El Mercurio.


Ex Alumno de Publicidad gana plata en Cannes

El premio que obtuvo Rodrigo Ramírez, egresado el año 2005 de la carrera de Publicidad, es equivalente -en su especialidad- a ganar un Óscar en el cine. Conquistar el premio Cannes Lions 2008 - Radio Lions es un importante reconocimiento a la creatividad y calidad de quienes se desempeñan en el área creativa de la publicidad.


Rodrigo Ramírez se desempeñaba como redactor creativo el año pasado en la Agencia de Publicidad DDB-Chile, donde -junto a Cristián Ulloa- creó la pieza de exhibición titulada “Making Love”, un comercial radial para promocionar preservativos, en el cual la melosa y parsimoniosa voz del poeta Pablo Neruda se acelera e irrumpe frenética, para así ilustrar calma y serenidad, característica que el producto recomendado puede brindar, ya que previene la eyaculación precoz.


Cannes Lions, donde Rodrigo obtuvo el premio de plata, nace primero como un reconocido festival de cine que, con los años, se abrió a otras áreas como la Publicidad, una de cuyas categorías es premiar spots radiales.


“Si te ganas el premio Cannes Lions es como si fueras actor y te ganas un Óscar, o si fueras músico y logras un Grammy. Es un reconocimiento gigantesco que hay que tomarse con humildad y como un desafío para mejorar cada día más, así como una oportunidad para dar a conocer tu trabajo”, señala Rodrigo Ramírez, quien agrega que este reconocimiento es -sin duda- el premio más alto para publicidad radial en la historia de Chile.


Rodrigo egresó hace tres años de la carrera de Publicidad de la Usach. Recuerda con gran cariño a la Universidad, porque le mostró diferentes perspectivas de la realidad social. “Sin embargo, lo mejor es la capacidad que tenemos los estudiantes de la Usach para sacar los trabajos a como dé lugar, superando incluso las faltas de equipamiento y recursos. De las falencias, adquirimos fortaleza”, dice.


Los premios se entregaron el sábado 21 de junio en la ciudad de Cannes, Francia, hasta donde acudió el director ejecutivo creativo de la empresa, Alejandro Arriagada, para recibir el reconocimiento.


Para quienes deseen oír el spot, creado íntegramente en Chile, ganador del Premio Cannes Lions, pueden ingresar aquí



Fuente: Usach al día

USACH sigue en paro

De acuerdo a lo votado en el Consejo de Presidentes, instancia democrática que agrupa a todas las carreras de la USACH, la casa de estudios continuará en PARO, el cual será reevaluado el próximo miércoles 2 de Julio.


Dentro del Consejo, junto con discutir los avances en cuanto al Peritorio Confech, en donde se señaló que se negociará sólo cuando existan las garantías para poder llevar a cabo las conversaciones con la Ministra, se invitó a respetar la decisión del estudiantado dentro de la votación y a seguir participando activamente en las actividades y/o asambleas que se realizarán en los próximos días


Detalles de la votación:


Paro: 25
Toma: 0
Clases: 18
Abs: 3


Actividades:


Jueves 26

- Celebración de los 100 años de Allende: Estudiantes se reunirán en la Plaza de la Constitución a las 12.00 hrs. con carteles referente a las movilizaciones.


- Marcha interna en la universidad a las 13.00 hrs., que partirá desde la EAO y cuyo objetivo es dirigirse hacia rectoría, para explicitar la molestia que existe dentro del estudiantado ante el continuo ingreso de carabineros al campus sin ningún pronunciamiento claro por parte del Rector.


- Asamblea Zonal JBCH a las 15.30 hrs.


Viernes 27

- Consejo de Presidentes Informativo: En el cual se discutirá el avance de las negociaciones, las que mañana se llevarán a cabo desde las 15:00 entre Rectoría y los representantes estudiantiles, siendo el eje de la discusión los puntos “conflictivos” del peritorio interno, como son el precio de aranceles y de matrícula.

martes, 24 de junio de 2008

Rectoría acoge comunicado de estudiantes

La Comisión Negociadora de Rectoría valoró y acogió el comunicado de los estudiantes realizado el viernes pasado (ver inserto), el cual condena los actos vejatorios en contra del Rector ocurridos el pasado jueves en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el seminario “Educación Superior y bien común”. Rectoría emitió ayer lunes una declaración en la que avala la nota de los estudiantes, continuando de esta manera las negociaciones internas entre ambas partes.

La reunión, llevada a cabo ayer en la Prorrectoría, contó con la presencia de la Comisión Negociadora de Rectoría compuesta por el Dr. Pedro Narvarte, prorrector; el Dr. Rodrigo Vidal, vicerrector académico; el secretario general Gustavo Robles; Juan Melgarejo, vicerrector de Gestión y Desarrollo Estudiantil (s); José Miguel Araya, director de Estudios y Análisis Institucional; y Francisco Henríquez, asesor de la Vicerrectoría de Gestión y Desarrollo Estudiantil. También, estaban los representantes negociadores estudiantiles: Fernando Gil, presidente de Ingeniería Informática; Eduardo Cubillos, presidente de Ing. Comercial; Aleko Riffo, presidente de Administración Pública; y Fernando Lizama, vocero de Licenciatura en Educación en Castellano.


El comunicado emitido por la Comisión Negociadora de Rectoría (adjunto en esta edición) indicó que “continuarán desarrollando las negociaciones internas con el estudiantado, siempre y cuando no ocurran disturbios o desmanes que obstaculicen el normal desarrollo de éstas”. Agrega que es propósito del gobierno central, realizar todos los esfuerzos y acciones destinados a facilitar las negociaciones, esperando llevar a cabo las conversaciones y lograr los acuerdos necesarios con los representantes estudiantiles para normalizar las actividades académicas.


Al mismo tiempo, la Vicerrectoría Académica señaló que durante esta semana, del 23 al 28 de junio, se impartirán -en marcha blanca- las asignaturas, la cual no permitirá la realización de evaluaciones, como tampoco clases si la asistencia del estudiantado no supera el 50 %.


Comunicado estudiantil


El comunicado efectuado por los miembros estudiantiles de la mesa negociadora responde a la petición de Rectoría de retomar las negociaciones sólo cuando los estudiantes formalizaran un acto de desagravio, condenando los actos ocurridos el jueves pasado en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


La declaración pública por parte de los estudiantes, emitida el viernes y aceptada oficialmente ayer lunes por Rectoría, aseguró estar en contra de los “actos vejatorios hacia la persona del Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, así como a todos los estamentos de la Universidad de Santiago de Chile”. Destacó “no avalar actos de amedrentamiento que puedan dirigir la discusión de negociación en beneficio de una parte por sobre la otra”.


El comunicado agregó no aceptar discursos retóricos y hace hincapié en solicitar ejemplos pragmáticos en pos de la realización de sus demandas, tanto internas como externas. “Nuestras demandas son serias y con un fuerte compromiso social, tanto hacia la Universidad como a la educación pública nacional”.


Descargar Comunicado de los estudiantes

Descargar Respuesta de la Comisión Negociadora de Rectoría


Fuente: www.usach.cl

----------------------------

Pi: Estamos en Paro según las bases. Mientras no se vote lo contrario, no hay clases.

Rectoría no puede determinar marcha blanca hasta que no se deponga el paro.


Mañana asamblea resolutiva

Hola queridos compañeritos:
Se les cita para mañana a las 11:00 hrs. en las latas a asamblea resolutiva, es importante que asistan para tener una votación representativa de lo que la carrera quiere en estos momentos.

Saludos
CAA Publicidad
USACH


Fuente: e-mail CAA Publicidad

Marcha por la educación / Baquedano


Lugar: Metro Baquedano. Plaza Italia con Parque Forestal
Fecha: Miércoles 25
Hora: 10.00 hrs.
Convoca: ACEUS

lunes, 23 de junio de 2008

Feria de las pulgas / Miércoles - Zonal JBCH


Lugar: Zonal JBCH*, Camino Estación USACH.
Día: Miércoles 25
Hora: 13.00 hrs.
Invita: Publitectura
¿Quiénes?: Todos están invitados a vender lo que quieran en esta feria.


* zonal compuesto por: Publicidad, Periodismo, Arquitectura, Filosofía, Psicología, Educ. Básica y Bachillerato.

Imagen aportada por CAA.


Marcha por la educación / Plaza Maipú


Este martes la marcha ACEUS se traslada a Maipú a las 11 de mañana en la plaza de Maipú (Pajaritos con 5 de abril). Esta vez con la intención de llegar a la gente de la periferia y motivar a aquellos colegios que se han visto sumidos en la represión y mentalización en contra del movimiento por parte de los sostenedores.

Y que mejor manera que comenzar en la segunda comuna mas poblada de chile con un gran predominio de empresas de educación.

El trayecto será por pajaritos hacia el centro.


Actividades para esta semana (ACEUS):


Martes 24
Marcha desde la plaza de Maipú a las 11:00hrs de la mañana en dirección al centro.


Miércoles 25

Marcha desde Baqueano a las 10:00 hrs. de la mañana.


Jueves 26

Acciones coordinadas en cada territorio, la coordinación se dará en la reunión de cordones que se realizara en la casa central de la chile a las 17:00 hrs. el día domingo 22 de junio.


Sábado 28

Acto cultural invitando a la familia a conocer el movimiento, los fundamentos de este y el porque de nuestro punto de vista desfavorable sobre la LGE. a las 12:00 hrs. en el parque forestal.

Actividades para mañana martes (USACH)

Martes 24
Por la mañana se lee el discurso elaborado para ser expuesto a los transeuntes en el Metro USACH.

16:00 hrs: Siting en el Paseo Ahumada.
18.30 hrs: Asamblea Social. Reunión con todos los actores sociales para definir una lucha común.

domingo, 22 de junio de 2008

Funa a Zolezzi en la PUC



Estudiantes de la Usach funaron al rector Zolezzi por la fuerte represión que se ha visto dentro de la Universidad y a la representante de gobierno en reemplazo de la Ministra de Educación por no tomar en cuenta la palabra de los estudiantes de Chile ante la nueva Ley General de Educación.

Esto ocurrió justo cuando comenzaba la charla “Educación Superior y Bien Común. ¿Estudiamos para servir al país?” en la casa central de la Universidad Católica el pasado Jueves 19. Aparte del rector de la Universidad de Santiago y el reemplazo de la Ministra, se encontraban presentes el profesor de Filosofía de la Universidad Católica, Luis Mariano de la Maza y el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego.

Fuente: Estudiantes USACH.

Respuesta Ministra de Educ. al petitorio Confech

Foto de la ministra, "feliz" por la aprobación de la LGE en la cámara de diputados, y nosotros tan felices como ella.



Descargar
Carta de la Ministra Mónica Jiménez

Marcha Interna USACH - Lunes 23

Compañeros:

Invitamos a todos los estudiantes de nuestra universidad a hacerse parte de esta movilización, la cual pretende partir desde el patio EAO, pasar por Rectoría y culminar en el Frontis de nuestra universidad.

Además, invitamos a todos los Centros de Estudiantes a hacer lectura de sus diversas declaraciones públicas construidas como asambleas al inicio de la movilización en el patio EAO, donde pretendemos contar con la amplificación necesaria para tal efecto. Rogamos a los Centros de Alumnos interesados avisar por su participación en Usach.ute@gmail.com.


Sólo depende de nosotros duplicar los esfuerzos por una educación de calidad y al servicio de la mayoría.


UPE.


Fuente: www.fotolog.com/usach



sábado, 21 de junio de 2008

Propuesta de condiciones de negociación

A continuación se presentan los puntos de las condiciones de la mesa de negociación que se presentarón ante rectoría, la cuales aceptó.


En cuanto a la situación actual de movilización


• Reconocer el actual estado de movilización estudiantil: Esto significa reconocer la actual situación de PARO de los estudiantes de la Usach por parte del Gobierno Central. Este debería ser el punto de partida para la validación del proceso de negociación.


• La actual situación de movilización estudiantil no debe ser limitante para la negociación: Este punto se desprende del anterior, tomando en cuenta que los estudiantes se encuentran movilizados por una problemática a nivel nacional y cualquier acción tomada en este sentido no debe dificultar el proceso de negociación.


En cuanto al carácter de la Comisión negociadora


La Comisión Negociadora del Concejo Estudiantil no es de carácter resolutivo: De esta manera se obliga a discutir los puntos expuestos en la conversación ante el Concejo Estudiantil antes de ser aprobados, reconociendo este organismo como ente soberano en la toma de decisiones a nivel estudiantil. En este sentido se debe considerar necesaria la disposición a negociar en el menor tiempo posible dentro de las posibilidades de cada estamento.


En cuanto a la posición de Rectoría frente a las decisiones estudiantiles


• Rectoría debe comprometerse a no hacer públicos los resultados de encuestas que tengan relación con situaciones de movilización estudiantil: Considerando que estas acciones pasan a llevar la autonomía de nuestro estamento y sus decisiones democráticas de acuerdo a las organizaciones que los estudiantes se dan. Rectoría debe comprometerse a respetar las decisiones del alumnado y hacer frente a sus movilizaciones mediante el diálogo sin hacer uso de estrategias mediáticas destinadas a dividir el movimiento y que no hacen más que tensar las relaciones interuniversitarias.


•La recalendarización de las actividades debe negociarse con la Comisión Negociadora del Concejo Estudiantil: Esto apunta a no reconocer el 15 de Enero como fecha de término del año académico 2008, ya que el conflicto aún no ha terminado y estas decisiones sólo contribuyen a amedrentar a los estudiantes movilizados. La recalendarización debe realizarse una vez terminado el conflicto, negociando el periodo de vacaciones y fechas de celebración (Septiembre y Diciembre) con la Comisión Negociadora del Concejo Estudiantil. Esta decisión debe hacerse pública en la página central de la institución.


• No debe realizarse ningún tipo de actividad académica (evaluaciones, trabajos, etc.) en el periodo de movilización estudiantil: Este punto se desprende del reconocimiento por parte de Rectoría a la actual situación de PARO. En este sentido debe eliminarse la medida de dar la materia por pasada en ausencia de estudiantes en las aulas. Este punto debe hacerse público en la página central de la institución.


viernes, 20 de junio de 2008

Se suspenden actividades fin de semana

Las actividades programadas para este fin de semana se suspenden por poca organización y falta de tiempo, y se recalendarizan para la próxima semana.

Las actividades suspendidas son:

Sábado

- Marcha estudiantes de pedagogía (junto a sus padres)

Domingo

- Corrida por la educación (5 Km.)

La música apoyando la lucha por la educación

Nos ha llegado un e-mail del cantautor Iquiqueño Rafael Rioz, quien nos envió su canción "lo que queremos", describiendo en música la lucha de los estudiantes que hoy se encuentran.

Porque la cultura es también una lucha por los cambios que queremos, destacamos este cantautor que se la juega por hablar de este tema que a todos nos incumbe.

Para saber más de su música y carrera artística, pueden ingresar a su Myspace: http://www.myspace.com/rafaelrioz

Lo que queremos

No vamos a parar, por nada a callar, hasta que nos den solución
A la educación queremos mejorar, nuestros derechos hacer respetar
Dejen de adorar de llevar el cobre al cielo que la educación está en el suelo
No basta dialogar, educar a todos por igual... dejémonos de discriminar (no estamos ni ahí con la autoridad)

Queremos mejor educación
Queremos que nos den la solución...queremos
Queremos respuesta a la petición
Respeto a nuestra federación...queremos (bis)

Dejen de arrancar como ratas del gobierno y acepten lo que estamos protegiendo
Nuestro derecho a educar que no les de igual
"Dejen de perder tanto el tiempo"
Escucha esta vez: "señor ministro eres cobarde" que no quiere dar la cara por miedo
Dejen de adorar, de llevar el cobre al cielo, que la educación está en el suelo...

Queremos mejor educación
Queremos que nos den la solución...queremos
Queremos respuesta a la petición
Respeto a nuestra federación...queremos (bis)

Queremos mejor educación
Queremos que nos den la solución...queremos
Queremos respuesta a la petición
Respeto a nuestra federación...queremos (bis)



Descargar la canción "lo que queremos"


Consejo de presidentes, jueves 19

Tabla


1.- Información comisión negociadora

2.- CONFECH y reunión ministra

3.- Contexto actual y pasos a seguir


Desarrollo


1. Se lee la carta enviada al rector por parte de la comisión negociadora de los estudiantes (el día miércoles se reanudaron las conversaciones). En la reunión que esta sostuvo con el vicerrector el día de ayer se estableció que las negociaciones se realizaran de forma independiente a las movilizaciones siempre y cuando no exista violencia por parte de los estudiantes. El rector no puede poner en la pagina oficial de la USACH que los estudiantes se encuentran en paro debido a que es ilegal (no depende de él sino de nosotros), pero asegura ya no realizar encuestas de ningún tipo. Se compromete a que no se pasara lista ni se darán las clases por pasadas hasta terminadas nuestras movilizaciones. El petitorio interno será dividido en 5 grupos temáticos para su estudio (hoy a las 10 de la mañana comenzaron las negociaciones). Se exige al rector que informe a los decanos y directores de carrera que estamos en paro (para que no se presenten malos entendidos) Se propone una reunión entre rectoría los decanos y la comisión negociadora para que todos manejen la misma información (y no haya profesores que hagan clases o tomen pruebas). La comisión se compromete a enviar todos los comunicados de las negociaciones a los correos de cada centro de estudiantes.

- Alumnos denuncian que el rector esta coludido con carabineros (los deja ingresar a la universidad y dio una orden de no dejar salir a los estudiantes de la Usach que cayeran en las manifestaciones del día miércoles). Se contra argumenta que las fuerzas policiales deben actuar según la ley si se esta alterando el orden público (fuera de la universidad). Dentro de la universidad no pueden entrar a menos de ser provocados por estudiantes en su interior (tirar piedras por ejemplo). Para solucionar este problemas se proponer no realizar actividades dentro de la universidad sino en las cedes de esta. Movilizaciones en las dependencias que no están custodiadas por carabineros (mas seguro y efectivo).


2.- Ayer existió dialogo entre el ministerio y la CONFECH. La idea de la reunión fue abrir un canal de conversación con los actores en cuestión. Se presento el petitorio. La ministra defendió el proyecto de LGE (afirmando que lo que se aprobó ayer es solo un esbozo que propone la creación de 2 nuevas leyes). Hace un llamado a trabajar con los estudiantes. Según la ministra el petitorio CONFECH tiene puntos de resolución inmediatos y crea una comisión para trabajar en ellos. Los temas sobre financiamiento se deben tratar con todos los entes involucrados. Se compromete a tener una respuesta al petitorio CONFECH el día de hoy (viernes).

- Se propone desde el consejo que la CONFECH debe incluir más actores sociales. Debe salir de la USACH un llamado a paro nacional y una propuesta para conformar una coordinadota general de estudiantes que auné los criterios de las ya existentes (canalizar la información y difundirla). Se critica al consejo por su falta de análisis y autocrítica a la hora de analizar sus propias movilizaciones (se carece de estrategia y rumbo definido). Se exige definir objetivos propios de la USACH, como por ejemplo subir el punto del AFI al petitorio CONFECH.

- Se hace un llamado a participar en la educatón organizada por la Chile (firmas recolectadas en el frontis a favor de la educación).

- Se crean dos comisiones; una de logística en las movilizaciones (inscribirse a el siguiente correo: kachorro@esfera.cl) y una de propaganda (integrada por chicos de mecánica, publicidad y diseño).


3.- Se procede a efectuar la votación para ver que tipo de movilizaciones se llevaran a cabo los próximos días dando como resultado la continuación del paro indefinido (paro 30 votos, toma 3 votos, clases 6 votos, abstenciones 5).

- La mayoría de las actividades programadas para este fin de semana se suspenden (poca organización y falta de tiempo) y se recalendarizan para la próxima semana (corrida por la educación y marcha de los estudiantes de pedagogía con los padres)

Las propuestas surgidas en el consejo de ayer serán debatidas y organizadas en el consejo de hoy (marcha o paro organizado por la Usach, propuesta triestamental, discusión con senadores)



Fuente: Compañeros de Filosofía.