viernes, 13 de junio de 2008

Comunicado del Consejo de Presidentes a Zolezzi

Al Señor Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Don Juan Manuel Zolezzi:


Los estudiantes del Consejo de Presidentes de la Universidad de Santiago de Chile, en relación con las últimas declaraciones del Rector de la misma, enunciamos:


Observaciones generales:

Considerando:


1.- Que la encuesta vía sitio web carece de consistencia, en términos de validación del instrumento y en función de la enunciación de la pregunta, ya que ha sido emitida sesgadamente para obtener respuestas dirigidas; que el universo de encuestados no es representativo en tanto se consultó únicamente a aquellos estudiantes que no participan de las movilizaciones; que el carácter de dicha encuesta transgrede los principios éticos y legales, en tanto interviene la autonomía del estamento estudiantil.


2.- Que el análisis de los resultados arrojados no son válidos, en tanto la muestra consultada no es representativa, ya que se desconoce la tarea de los dirigentes estudiantiles y los procesos asamblearios que determinaron la actual situación de movilización.


3.- Que la encuesta telefónica reproduce los defectos detectados anteriormente, con el agravante de integrar a miembros que no corresponden al universo estudiantil.


4.- Que la violencia ejercida contra los estudiantes movilizados: recalendarización tentativa; rumores desalojo; atomización de las negociaciones en tanto cada decanato pretende negociar internamente con los estudiantes de dichas unidades, dividiendo el movimiento estudiantil; plazos condicionados que no respetan las metodologías políticas propias de los sistemas de asambleas; solo denota una política represiva, basada en la intimidación y el desinterés al diálogo entre las partes.


Observaciones a la carta dirigida a la Federación de Estudiantes y al Consejo de Presidentes de Centros de Estudiantes:

Considerando:


1.- Que la reanudación de las actividades académicas solo tendrán lugar en tanto las demandas de los estudiantes hayan sido resueltas satisfactoriamente, para ambas partes y no sólo de acuerdo a su apreciación personal, en calidad de rector.


2.- Que el sentido de este tipo de movilización es ejercer presión por medio de la interrupción de la normalidad académica, por lo tanto nos parece una tautología explicitar el carácter inherente de una toma del campus; que las reformas por los cuales se luchan benefician a la totalidad de la comunidad universitaria y no solo a aquellos que trabajan comprometidamente con la movilización estudiantil; que los procesos de validación de la medida de presión fueron informados, transparentes y representativos en las distintas asambleas de carrera, por lo tanto no procede referirse en términos de “gran mayoría” con respecto a la comunidad estudiantil; que la naturaleza de nuestras metodologías de participación hace inviable una respuesta en los plazos señalados y que, pese a esto y a la imposición de una fecha, nuestra respuesta fue asumir y analizar la propuesta de rectoría; que la visita de pares acreditadores fue aplazada y entendemos que es una clara señal que beneficia a la Universidad y no justifica constituirse en un medio de presión para el movimiento estudiantil.


3.- Que como rector de una universidad estatal y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, se desentiende de su rol público y la responsabilidad social propia de su cargo, del mismo modo que se designa como emisor único, excluyendo los distintos estamentos que constituyen la comunidad universitaria.


4.- Que se reiteran las imposiciones unidireccionales en términos de plazos, condiciones de diálogo y presión al movimiento estudiantil.


5.- Que el plazo impuesto caducó y difícilmente podemos dialogar en estos términos; así mismo, una vez que se ha iniciado el diálogo, este se entorpece por las medidas antes mencionadas que ha tomado rectoría.


6.- Que no se actúa razonadamente en tanto impone plazos; cierra el diálogo y supedita la negociación al proceso de re-acreditación institucional.


Por lo anterior, declaramos:


Que rechazamos la instrumentalización que ha hecho de los medios institucionales de comunicación y difusión; la violencia sistemática en las formas de recalendarización, futuras querellas y otras formas de represión.


Que los términos de toda negociación deben ser acordados por todas las partes involucradas, a partir de un diálogo efectivo, real y transparente fuera del campus universitario. Por lo tanto, exigimos un cambio de actitud que se manifieste es una voluntad política concreta y clara en las problemáticas internas y externas, teniendo en vista siempre nuestra metodología asamblearia de trabajo.


Que el cierre del diálogo implicaría una agudización de las movilizaciones, independiente del momento que esté viviendo la institución. Esto implica, necesariamente, una agilización de las negociaciones para beneficio de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria.


Consejo de Presidente de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile

0 comentarios :