domingo, 29 de junio de 2008

Proceso de Autoevaluación de la carrera Publicidad

Nuestros profesores, integrantes de la Comisión de autoevalución de la carrera de Publicidad, nos dan a conocer la situación actual de tal proceso tan importante para nuestra carrera, informándonos también, de qué trata éste, quienes están a cargo, y como se compone esta evaluación.

Proceso de Autoevaluación de la carrera de Publicidad

El Proceso de Autoevaluación de la carrera de Publicidad se inició a mediados de septiembre de 2007, cuando la Decana de la Facultad Tecnológica, Sra. Laura Almendares Calderón, nos invitó a sumarnos al proceso de autoevaluación, al que ya se encontraban incorporadas otras carreras de la Facultad Tecnológica.

Así se conformó la Comisión de Autoevaluación de la carrera, integrada por los 7 profesores de planta (Jorge Brower, Héctor Ochoa, Francisco Pérez, Juan Proaño, Ariel Rementería, Alicia Vargas y Verushka Fuentes). La coordinación de esta comisión fue asumida la profesora Alicia Vargas Muñoz

Como ayuda, Cices (Organismo universitario que asesora y supervisa el avance de este proceso en la USACH) proporcionó a la carrera la participación de un Secretario Ejecutivo, (que fue solicitado por la Comisión), el cual seleccionamos e incorporamos como tal, un Publicista titulado de la primera generación de Licenciados de la carrera, Felipe Muñoz.

La comisión comenzó a estudiar los 9 criterios de Autoevaluación en 2 reuniones semanales, que permiten un acercamiento previo de tipo reflexivo y analítico a un diagnóstico de fortalezas y debilidades en las distintas áreas de desempeño de la carrera.

Las carreras que participan en el proceso de acreditación serán evaluadas
conforme: al perfil de egreso y a los criterios de evaluación definidos.

Por perfil de egreso se entiende el conjunto de competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) que un profesional de la publicidad (o de otra carrera) debe dominar al momento de titularse.

Por su parte, los criterios de evaluación definen las expectativas que, respecto de las principales áreas de análisis, debe satisfacer la carrera en el marco de su perfil de egreso.

El Informe de Autoevaluación de Publicidad que se ha trabajado, y que va muy avanzado, contiene en resumen la siguiente estructura:

- Reseña histórica de la Carrera
- Proyecto Académico
- Misión, Objetivos, Plan de Estudios de la Carrera
- Perfil de Egreso

- Descripción del Contexto Educativo
- Perfil de estudiantes
- Planta docente
- Recursos para la docencia

- Evaluación de la Calidad de la Formación Ofrecida
- Evaluación de las diferentes áreas de actividades de la institución

Criterios:

1. Propósitos
2. Integridad institucional
3. Estructura Organizacional, administrativa y financiera
4. Estructura curricular
5. Recursos humanos
6. Efectividad del proceso enseñanza – aprendizaje
7. Resultados del proceso de formación
8. Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza
9. Vinculación con el medio



Estos criterios están a cargo de los académicos de la comisión y están siendo aprobados y finiquitados, previa revisión.

Para obtener información relevante se realizaron encuestas a alumnos (Plan diurno y vespertinos), profesores y empleadores.

El informe finaliza con un Análisis del proceso de autoevaluación desarrollado, Conclusiones y el Plan de Mejoramiento necesario.

Situación actual
Los académicos de jornada completa tuvieron extensas sesiones de trabajo, entrando en la etapa final, consistente en un análisis global de los 9 criterios que contiene este proceso, para elaborar un primer borrador final de este análisis. Al terminarlo, la Universidad, a través de su organismo evaluador denominado Cices, determinará la resolución final para que podamos entrar al proceso de acreditación con pares evaluadores externos. Respecto a esto, los profesores confirman que nuestra carrera tiene condiciones para ingresar a este proceso de acreditación.

Cabe recordarles que el proceso de autoevaluación de la carrera es distinto y posterior al proceso de acreditación institucional en que la Universidad entraría dentro de muy pronto, en el hecho sería reacreditación pues la Universidad, como sabemos, esta ya acreditada desde hace tres años. Se énfasis en esta distinción considerando que este nuevo proceso de acreditación Institucional es la Universidad como entidad global, y la autoevaluacion es de algunas carreras, publicidad entre ellas, y es anterior a la acreditación de estas, es de hecho su etapa final.


Agradecimientos a: Profesor Francisco Pérez, Profesor Héctor Ochoa, Profesor Jorge Brower y Profesora Alicia Vargas.



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