jueves, 26 de junio de 2008

Reacciones ante posibilidad de reformar el AFI

La discusión sobre qué hacer con el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) vuelve a la palestra. La ministra de Educación, Mónica Jiménez, planteó la posibilidad de rediseñar la forma en que se entrega el AFI, beneficio que obtienen las universidades estatales o privadas que matriculan a los 27.500 mejores puntajes de la PSU. La ministra aclaró que sólo es una posibilidad, sin embargo, “es un tema que tenemos que discutir. Lo que conté fue lo que discutimos en el Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior, que mayoritariamente pensó que el AFI como está es regresivo (…), nos gustaría que esos dineros fueran destinados a buenos alumnos que provengan de sectores vulnerables. Por lo tanto, nosotros quisiéramos más integración en las universidades”, dijo la ministra Jiménez a Radio Universidad de Santiago.

“Los mejores puntajes de la prueba están asociados con cierto tipo de establecimientos educacionales y con ciertos orígenes socioeconómicos (…). La voluntad de la Presidenta (Bachelet) y la nuestra en el Ministerio es tratar -con todas las políticas educacionales- de ir generando mayor integración e inclusión”, indicó la ministra Jiménez.


El martes se informó extraoficialmente sobre los montos 2008 destinados a las universidades por concepto de AFI. Algunos planteles sacaron cuentas alegres, mientras otros recibieron un monto considerablemente menor. La U. de Chile recibió $384 millones más que en 2007, contra $300 millones de la Universidad Católica. Ambas absorben el 40 por ciento del fondo. La Usach obtuvo $25 millones 869 mil más que en 2007, lo que representa un incremento del 1,98 por ciento.


El Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi concuerda con la ministra de Educación en los términos de integración e inclusión educativa asociados al AFI. “He sido uno de los principales impulsores de que el AFI debe ser reestructurado por ser absolutamente regresivo, tiene que, en alguna medida, cambiarse, porque existen incentivos directos en el mercado, si es que se estima que el mercado debe ser el mayor regulador de la educación superior, para que las universidades con mayores recursos y mayores prestancias capten a los mejores estudiantes, y los mejores estudiantes vienen de los sectores socioeconómicos más altos, porque han tenido la oportunidad de estudiar en mejores colegios”, señala.


El Dr. Zolezzi propone incluir el ranking del alumno en el colegio. “Esto equipara a alumnos de colegios buenos con los de otros no tan buenos, pero que sí son los mejores de cada uno de los colegios. Por otro lado, debe incluirse el factor de vulnerabilidad económica de los alumnos. Premiarse a las universidades que tienen inclusión y que logran captar a los alumnos que tienen mayores dificultades desde el punto de vista socioeconómico, pero que son buenos alumnos y están motivados siendo los primeros lugares de sus cursos en esos colegios”, explica el Rector de la Usach.


La visión del Mineduc sería mantener el AFI, pero privilegiando a las universidades que integran a alumnos de excelencia y que sean de bajos recursos. Al respecto, el Rector Zolezzi señala: “logramos un porcentaje de premios respecto al resto de las universidades, a aquellos alumnos que ocupaban el 15% mejor de los colegios particulares subvencionados y municipalizados. O sea, nosotros partimos hace 16 años con este tema”.


Para los estudiantes, esta discusión no es nueva y dicen que lo planteado por la Ministra no tiene nada de novedad. Tamara Flores, dirigente de la Federación de Estudiantes, señala que “la Usach ha sido pionera en ese sentido. Ha integrado a jóvenes de los liceos prioritarios y va de la mano con la propuesta del profesor Francisco Javier Gil, quien dice que los talentos están distribuidos de igual manera en todos los estratos sociales. Esto no es nada nuevo, lo sabíamos y se dijo desde mucho antes. Es ahora cuando se deben hacer los cambios. Insisto, esto no es nuevo, hay mucha gente que está trabajando como el profesor Gil y la Usach, que ya dieron el primer paso hace mucho rato y que debieran tener, por lo mismo, un apoyo más directo del Ministerio de Educación y del Estado”.


Fuente: USACH al día


Para saber más del AFI, descargar documento.


0 comentarios :