sábado, 21 de junio de 2008

Propuesta de condiciones de negociación

A continuación se presentan los puntos de las condiciones de la mesa de negociación que se presentarón ante rectoría, la cuales aceptó.


En cuanto a la situación actual de movilización


• Reconocer el actual estado de movilización estudiantil: Esto significa reconocer la actual situación de PARO de los estudiantes de la Usach por parte del Gobierno Central. Este debería ser el punto de partida para la validación del proceso de negociación.


• La actual situación de movilización estudiantil no debe ser limitante para la negociación: Este punto se desprende del anterior, tomando en cuenta que los estudiantes se encuentran movilizados por una problemática a nivel nacional y cualquier acción tomada en este sentido no debe dificultar el proceso de negociación.


En cuanto al carácter de la Comisión negociadora


La Comisión Negociadora del Concejo Estudiantil no es de carácter resolutivo: De esta manera se obliga a discutir los puntos expuestos en la conversación ante el Concejo Estudiantil antes de ser aprobados, reconociendo este organismo como ente soberano en la toma de decisiones a nivel estudiantil. En este sentido se debe considerar necesaria la disposición a negociar en el menor tiempo posible dentro de las posibilidades de cada estamento.


En cuanto a la posición de Rectoría frente a las decisiones estudiantiles


• Rectoría debe comprometerse a no hacer públicos los resultados de encuestas que tengan relación con situaciones de movilización estudiantil: Considerando que estas acciones pasan a llevar la autonomía de nuestro estamento y sus decisiones democráticas de acuerdo a las organizaciones que los estudiantes se dan. Rectoría debe comprometerse a respetar las decisiones del alumnado y hacer frente a sus movilizaciones mediante el diálogo sin hacer uso de estrategias mediáticas destinadas a dividir el movimiento y que no hacen más que tensar las relaciones interuniversitarias.


•La recalendarización de las actividades debe negociarse con la Comisión Negociadora del Concejo Estudiantil: Esto apunta a no reconocer el 15 de Enero como fecha de término del año académico 2008, ya que el conflicto aún no ha terminado y estas decisiones sólo contribuyen a amedrentar a los estudiantes movilizados. La recalendarización debe realizarse una vez terminado el conflicto, negociando el periodo de vacaciones y fechas de celebración (Septiembre y Diciembre) con la Comisión Negociadora del Concejo Estudiantil. Esta decisión debe hacerse pública en la página central de la institución.


• No debe realizarse ningún tipo de actividad académica (evaluaciones, trabajos, etc.) en el periodo de movilización estudiantil: Este punto se desprende del reconocimiento por parte de Rectoría a la actual situación de PARO. En este sentido debe eliminarse la medida de dar la materia por pasada en ausencia de estudiantes en las aulas. Este punto debe hacerse público en la página central de la institución.


0 comentarios :