lunes, 9 de junio de 2008

Nuevas formas

Acostumbrados estamos a ver cómo los medios se esmeran en desprestigiar la imagen del estudiante por razones bien conocidas, mostrando siempre la cara fea de las movilizaciones. Pues bien, no podemos negar que existe un grupo que efectivamente sí se dedica a opacar este tipo de iniciativas, que va piedra en mano a las marchas, directo al choque con carabineros. Aún así, es inaceptable que por la culpa y desequilibrado accionar de unos pocos, nos traten a todos de vándalos que no saben siquiera por lo que luchan. Los medios, los que supuestamente constituyen la voz creíble para la mayoría, en ocasiones se ocupan de resaltar de sobremanera noticias que en realidad no merecen tanta atención, en comparación y desmedro de los problemas reales que aquejan no solo a los estudiantes, sino que a todos los chilenos. Todos saben bien cuáles son esos problemas.


Más de un mes de conflicto estudiantil y la cobertura en los medios es mínima, solo mostrando el desalojo de uno que otro colegio, o que la marcha x terminó con destrozos, más de 100 detenidos, etc.

Es aquí donde cabe preguntarse ¿dónde está esa opinión crítica de los medios? Sabemos que la información que estos entregan a la población debe estar sujeta a un nivel de objetividad razonable, pero ¿de qué objetividad estamos hablando? En vez de objetividad, se debería hablar de INFORMACIÓN REAL, y eso es precisamente los que escasea.

Como hemos visto, diversos métodos de manifestación han surgido, no solo en este conflicto, sino que desde anteriores movilizaciones. Nuevas formas que buscan hacer ruido por medio de otras vías que no sean las históricamente conocidas. Universidades como la de Valparaíso o nuestra USACH (por dar algunos ejemplos) han trabajado enfatizando este tipo de iniciativas: la primera ha sido pionera en la realización de carnavales callejeros con el fin de resaltar las problemáticas que afectan a los estudiantes. Nuestra USACH, famosa más que nada por sus disturbios, ha querido dar un giro a esa imagen negativa, y por iniciativa de la Facultad Tecnológica, organizó el Circo de la Educación, el cual generó muy buenos resultados, pues impactó a estudiantes, autoridades, transeúntes y al menos un medio de comunicación: Canal 13, que realizó una nota para su noticiario central, lo cual es bastante positivo.


Nuevas formas surgen, nuevas ideas... y si los medios no nos acompañan, seamos mentores de nuevas vías de comunicación. Lleguemos a la gente en las calles, pues allí es donde está la realidad y la verdadera mentalidad colectiva.



0 comentarios :