jueves, 12 de junio de 2008

El Negocio De Las Universidades En Chile


Pi recomienda el libro: El Negocio De Las Universidades En Chile.


El boom de la educación superior chilena tiene dos caras. Los defensores del sistema hacen mucho alarde respecto de la masificación de la enseñanza universitaria. Ya contamos con 61 casas de estudios, 25 de ellas públicas o particulares con apoyo estatal, y 36 universidades privadas, las que empezaron a proliferar como callampas, a partir de 1981, cuando la dictadura de Pinochet, después de casi diez años de hostigamiento a la educación pública, promulgó nuevas leyes que le dieron luz verde a la progresiva privatización de la educación universitaria.


Pero el libro de la periodista y profesora e investigadora de la Universidad de Chile, Olivia Monckeberg, muestra la otra cara de la medalla, bastante más sospechosa, cuando señala en el prólogo:

“Detrás de las fachadas de casa o edificios que se llaman universidades, suelen esconderse actividades y operaciones, que poco o nada tiene que ver con la vida académica, la investigación universitaria o la formación de científicos o profesionales, las inmobiliarias, las “prestaciones de servicios”, las sociedades anónimas cerradas o limitadas, que esconden su verdadera actividad y otras fórmulas habituales ya en ese ambiente, configuran un panorama donde el lucro - aunque se les cambie el nombre – es motor y protagonista central.”


El libro, de la Colección Debate, de la Editorial Random House Mondadori, en más de 669 páginas de acuciosa investigación, logra adentrarse en los diversas enfoques y objetivos que tienen los grupos económicos o de interés, al crear , financiar y proyectar una determinada universidad.


Olivia Monckeberg, autora de obras como “El saqueo de los grupos económicos al Estado Chileno” (2001), “El imperio del Opus Dei en Chile” (2003) y “La privatización de las universidades, una historia de dinero, poder e influencias” (2005), expone en este libro como funcionan las universidades que legalmente no pueden obtener ganancias, pero donde se utilizan todos los subterfugios posibles para conseguirlas.


Ficha técnica


Nombre del libro: “El negocio de las universidades en Chile”

Editorial: Random House Mondadori, Colección Debate

Número de páginas: 669

0 comentarios :