miércoles, 18 de junio de 2008

Marchas en contra de la LGE

Hoy día miércoles 18, a las 10.00 hrs. en Tobalaba, más de 3.000 estudiantes se concentraron para protestar en contra de la LGE que se votaba hoy en el Congreso, donde también, estudiantes y profesores daban su voz y presencia en Valparaíso, en contra de este proyecto de ley.

En Tobalaba, alrededor de las 10.15 y 10.30 hrs., los estudiantes (secundarios y universitarios) fueron llegando en masa a la marcha convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios (ACEUS), donde ya un fuerte policial, se establecía en las principales calles cercanas a la concentración de estudiantes. Entre cantos y gritos de Universidades y Colegios, Carabineros inspeccionaba mochilas y controlaba cédulas de identidad a distintos estudiantes al azar, mientras el número de personas en el lugar aumentaba, como también, la fuerza pública.

Estaban los estudiantes, estaban los ánimos, sólo faltaba el permiso para marchar, el cual se negó las peticiones pasadas, pero en última instancia gracias a las negociaciones de los voceros de la ACEUS, se consiguió. A las 10.45 aprox., los estudiantes ocuparon Av. Tobalaba para dirigirse hacia Baquedano, y en menos de 10 minutos Carabineros actuó reprimiendo y dispersando la marcha con carros lanza agua y carros lanza gases, a pesar de ya tener el permiso. Con más 5 buses de Carabineros situadas entre distintas calles de Providencia, sumados a los carros dispersadores de masas, motos, furgones, incluso caballos, nuestra fuerza pública actuó libremente en llevar a quien se ponía en su camino, dando una cifra alrededor de los 300 detenidos.

Mientras un gran numero de estudiantes arrancaba del carro lanza agua por Av. Tobalaba, otro gran numero de estudiantes bajaba por Av. Providencia, donde Carabineros utilizó una gran estrategia, de cortar la marcha en dos grupos, uno dejarlo en Av. Tobalaba reprimiendolo y el otro dejarlos "marchar" por Av. Providencia, donde después al llegar más operativos de Carabineros, actuaron para encerrarlos y detenerlos. Es por esto, que muchos estudiantes querían alcanzar la pequeña marcha que continuaba en Av. Providencia.

Ya mucho más cerca de Baquedano y Plaza Italia, un grupo era detenido por la fuerza pública, donde estudiantes pedían refugio en la Escuela de Derecho de la U. de Chile y otros corrían por pleno Parque Forestal, donde muchos fueron interceptados en el Parque de la Aviación.

El intendente Metropolitano no se refirió respecto su "error" de no avisarles a Carabineros de inmediato, para poder realizar la marcha hasta Plaza Italia, provocando arrestos y maltratos injustificados de parte de Carabineros hacia los estudiantes.



Por otro lado en Valparaíso, ocurría un panorama muy parecido, cuando en Plaza Sotomayor se reunían más de 10.000 personas entre estudiantes y Profesores de todo Chile, para marchar hacia el Congreso para manifestarse en contra del proyecto de ley, donde horas antes, un fuerte control Policial en carretera retrasaba la presencia del Colegio de Profesores en la discusión en el Congreso, la cual termina mañana jueves, en la decisión final de votos, los cuales hoy se estuvo en negociación entre la Concertación y el gobierno para salvar la LGE y ser aprobada definitivamente, a pesar de tener a más de 10.000 personas a las afueras pidiendo lo contrario y con más de 3.000 hoy en Santiago, sin contar el conjunto de las demás regiones.

Mañana se espera ser aprobado el proyecto de ley, de parte del gobierno, y por el contrario, no ser aprobada, por parte de la mayoría de los estudiantes y profesores, quienes son los que realmente afecta este proyecto ley. También
mañana se espera que la Presidenta Bachelet suscriba un compromiso con los parlamentarios oficialistas para enviar un proyecto paralelo sobre educación pública.

0 comentarios :