viernes, 8 de agosto de 2008

Intervención de OPECH en la LGE

El OPECH insta al Senado a dar garantía constitucional al derecho de la Educación

la OPECH (Observatorio de Políticas Estudiantiles) propone redactar una nueva Ley General de la Educación que regule los derechos educativos, dando prioridad al derecho a la educación. Además recomienda abstenerse a los parlamentarios vinculados directa o indirectamente a los intereses que defienden el actual sistema educativo.

Reproducimos la intervención del Dr. Jesús Redondo Rojo, director del OPECH y del Depto. de Psicología de la Universidad de Chile, ante la Comisión de Educación del Senado de la República, en la sesión del miércoles 30 de Julio con motivo de la discusión sobre el Proyecto de Ley General de Educación.

En su intervención el profesor Redondo, revisa los distintos aspectos de la crisis educativa Chilena y reflexiona sobre temas como la actual situación de vulneración del Derecho a la Educación, las implicancias de la segmentación del actual sistema educativo y el financiamiento y la institucionalidad necesaria para resolver la crisis educacional chilena, entre otros temas.

Agregó también que “sólo algunos aspectos de la LGE necesitan quórum calificado, y en algunos de los temas a que se refiere, si no hay consenso mayoritario, deberán aplicarse los criterios del derecho internacional en educación que ha ratificado Chile”.

Descargar Intervención del Director de la OPECH en Comisión de Educación del Senado




y, ¿Qué está pasando con la LGE?
"Tenemos más de 60 solicitudes de audiencia y esperamos poder escucharlos a todos”, precisó el senador Navarro"

La instancia que preside el senador Alejandro Navarro, fijó un cronograma de trabajo que contempló siete días de sesiones, algunos de ellos en doble jornada, a objeto de votar en general el 12 de agosto.

Centros de estudio, universidades, organizaciones de padres y apoderados, además de estudiantes secundarios y universitarios, forman parte de las más de 60 entidades que han solicitado a la Comisión de Educación ser recibidos en audiencias públicas, en el marco del estudio del proyecto de Ley General de Educación (LGE).

Así lo informó el presidente de esa instancia legislativa, senador Alejandro Navarro, tras explicar que se fijó un cronograma de trabajo que contempló siete días de sesiones, algunos de ellos en doble jornada, a objeto de poder votar la idea de legislar del proyecto, el martes 12 de agosto.

La maratónica ronda de sesiones se inició el martes 29 de julio, entre las 9:30 y 12:00 horas, para continuar el miércoles entre las 9:30 y las 11:00 horas. El jueves 31 de julio, la instancia se realizó en el ex Congreso, en Santiago, en dos jornadas que se extendieron de 10:00 a13:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

El martes 5 de agosto el trabajo se retomó en el Auditorio Rafael Eyzaguirre del Congreso en Valparaíso, entre las 9:30 y las 12:00 horas. El miércoles continuaron las audiencias públicas entre las 9:30 y las 11:30 horas, para continuar ayer jueves en Santiago en dos sesiones que se extendieron por casi todo el día.

Todo ello, con el objeto de que la Comisión de Educación pueda votar la idea de legislar sobre la LGE el martes 12 de agosto, entre las 10:00 y las 12:00 horas.

El parlamentario explicó que existen organizaciones que han pedido ser recibidas y entre ellas se encuentran centros de estudio como el Instituto Libertad y Desarrollo, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Chile (Opech), además de profesores, diversas y múltiples organizaciones que agrupan a padres y apoderados, y a estudiantes.

Fuente: senado.cl


Recuerden, aún no se BOTA la ley

Los estudiantes no estamos dormidos, estamos esperando.

0 comentarios :