sábado, 30 de agosto de 2008

Solicitud postergación de plazo de matrícula

Los alumnos que no puedan formalizar su matrícula en el plazo definido para ello, deben presentar una solicitud de postergación de pago de matrícula, señalando la fecha en que podrán cumplir con este compromiso.

Si la solicitud es aprobada, el alumno tendrá todos los derechos y obligaciones de un alumno regular. El alumno tiene la obligación de matricularse a más tardar en la fecha señalada. De no cumplirse esto perderá automáticamente su calidad de alumno regular.

Para presentar la solicitud, ingresar aquí

Importante: Se recuerda a los estudiantes que el plazo para cancelar la matrícula 2º semestre es hasta el 5 de Septiembre de 2008.

Recuerda: El valor de la matrícula de este semestre es de 41.600, por un descuesto acordado por la mesa negociadora, sólo para aquellos que tienen cancelada la matrícula del 1º semestre.

lunes, 25 de agosto de 2008

Homenaje a los grandes en la historia de la UTE


Enrique Kirberg
Celebración de los 40 años de su periodo como Rector de la UTE.
Miércoles 27 de agosto 19:00 hrs.
Aula Magna
USACH.

Salvador Allende

Celebración centenario de su natalicio.
Viernes 5 de septiembre 19:00 hrs.

Aula Magna
USACH.

jueves, 21 de agosto de 2008

Carrete inauguración pastos de Filosofía



Nuestros Compañeros de Filosofía nos invitan a participar de su evento de inauguración de sus pastos. El evento se realizará ahí mismo con música bailable y venta de comestibles y bebestibles de todo tipo.

Día: Mañana Viernes 22
Lugar: Pastos de Filosofía
Hora: desde las 17.00 hrs.
Auspicia: C.E.F.

domingo, 17 de agosto de 2008

Publicitas 6


Click sobre la imagen para agrandar


Ya salió la sexta edición del Publicitas, el boletín informativo de circulación interna de la Carrera de Publicidad, que podrán encontrar en los lugares comunes de tránsito de los estudiantes (Latas y Tecno). También pueden encontrarlo via web, en la página oficial de la carrera (www.publicidad.usach.cl), en la sección Publicistas en acción.

sábado, 16 de agosto de 2008

Encuentro con la Memoria




En el mes de Agosto se conmemoran 40 años de la rectoría de Enrique Kirberg, quien condujo institucionalmente el proceso de Reforma Universitaria impulsada por estudiantes, funcionarios y profesores de la Universidad Técnica del Estado, y que tenía por objetivo a apertura y democratización de la Universidad.

Hoy queremos conmemorar aquel proceso a través de este Encuentro, en donde protagonistas de esta historia nos entregarán sus testimonios y sus recuerdos.

Lunes 18 de Agosto
18: 00 hrs
Inauguración
-Palabras de Bienvenida
-Presentación Camerata Filarmónica Estudiantil.

18:30 hrs.
Mesa 1 : "Visiones desde la Triestamentalidad"
Mesa 2 : "Cultura y extensión en la Universidad"

Martes 19 de Agosto
18:00 hrs.
Mesa 3 : "Educación y vida cotidiana"
Mesa 4 : "Vida política y participación estudiantil"

Lugar

Sala de las Artes Victor Jara
Universidad de Santiago de Chile .
Av. Ecuador 3555, Metro Usach

Acuerdo de la Cuota Básica 2º Semestre

APLICACIÓN DEL ACUERDO DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL PETITORIO ESTUDIANTIL RESPECTO AL PAGO CUOTA BÁSICA 2° SEMESTRE DE 2008.


Se informa a los estudiantes que en consideración al acuerdo establecido en la Comisión Negociadora que ha abordado los diferentes requerimientos formulados en el Petitorio Estudiantil, entre ellos el de la rebaja de la Cuota Básica, a ser aplicable en el Segundo Semestre de 2008, se ha determinado, para efectos prácticos, lo siguiente:

1.- A la Cuota Básica Semestral de $ 64.400.-se aplicará una rebaja por un monto de $ 11.400, en ambos períodos, de tal modo que dicha Cuota Semestral tendrá un valor de $ 53.000, tanto para el 1er. como el 2do. Semestre de 2008. La aplicación de esta rebaja estará condicionada a que el estudiante esté matriculado en cada uno de los semestres 2008, por los cuales va a utilizar el beneficio.

2.- En concordancia a este mismo acuerdo de la Comisión Negociadora se ajustarán los aranceles anuales de las carreras en un monto de $ 13.500.-, el que tendrá los mismos vencimientos de las cuotas mensuales establecidas, en este caso, para el 2° Semestre de 2008. La aplicación de este ajuste estará en directa relación con la matrícula que registre el estudiante en el 1er y/o 2° Semestre de 2008, por los cuales va a utilizar el beneficio de la rebaja indicada en el punto anterior

3.- Cabe destacar que el aumento antes mencionado en el Arancel de la carrera estará afecto porcentualmente a los beneficios de Fondo Solidario originalmente asignados.

4.- La aplicación de este beneficio estará condicionada a que:
a. Las carreras de pregrado a las cuales pertenezcan los estudiantes sean de ingreso vía PSU.
b. El estudiante esté formalmente matriculado en cada uno de los semestres 2008, por los cuales va a utilizar el beneficio.
c. El estudiante acepta el ajuste de arancel anual de su carrera.

5.- Si el estudiante ha pagado la totalidad de la Cuota Básica y el Arancel Anual de su carrera correspondiente al año 2008, podrá disponer de sus excedentes para abonar a futuros compromisos.

Más información en: usach.cl - información estudiantil - Acuerdo cuota básica


Recuerda:
Desde este Lunes 18 podrás imprimir tu cupón de Matricula 2º semestre en usach.cl, para poder cancelarla a contar de ese mismo día hasta el 05 de septiembre.


Fuente: usach.cl

viernes, 15 de agosto de 2008

Publicidad informa recomienda...





Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Fotografía el 18 de Agosto, diversas instituciones de la DIBAM han organizado una serie de actividades par celebrar la efeméride consagrada a esta técnica artística.

Bajo el título de “Instantes eternos. Eternos instantes”, El Museo Histórico Nacional y la Biblioteca Nacional se han reunido para celebrar conjuntamente.

Desde el 12 de Agosto, el Museo Histórico Nacional exhibirá la muestra “Agua, montaña y tierra. El paisaje chileno”, que presenta imágenes pertenecientes al Archivo Fotográfico Patrimonial. En exhibición se podrán apreciar 60 fotografías originales de destacados fotógrafos como Robert Gerstmann, J.R., Navarro Martínez, Einar Altschwager y Martín Gusinde. Además, habrá visitas guiadas a los laboratorios donde son conservadas y restauradas las colecciones fotográficas del Museo.

En tanto, desde el 14 de Agosto, se expondrán los trabajos de Hans Ehrmann en el Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional. La exposición reúne medio centenar de imágenes, entre las que se encuentran retratos de grandes cineastas como Stanley Kubrick, Orson Welles, Akira Kurosawa, Alfred Hitchcock y Win Wenders, además de escritores (Julio Cortazar, Nicanor Parra y Pablo Neruda) y estrellas de Hollywood (Jeremy Irons, Robert Duvall y Dennis Hopper).

A su vez, ambas instituciones presentarán – El jueves 21 de agosto, a las 19.00 hrs., en la Sala América de la Biblioteca Nacional (Moneda 650) – la mesa redonda “Instantes eternos. Eternos instantes” en la que destacados especialistas abordarán las diversas exposiciones que se exhiben.

Por su parte, el Museo de Artes Decorativas invita a visitar durante agosto la muestra “Narraciones” la que recoge el trabajo visual y audiovisual de Claudia Sanhueza, Cecilia Heredia, Rosita Olavarria y Alejandra Rodríguez. Mientras que el Museo de la Educación Gabriela Mistral expondrá parte de su colección fotográfica patrimonial en la muestra: “Mujer: Protagonista silenciosa de la educación en Chile”, la que se podrá visitar hasta el 29 de este mes.




Programación

02 al 31 de Agosto
Narraciones. Exposición fotográfica colectiva en el marco del Mes de la Fotografía. Salón ante refectorio, Museo de Artes Decorativas (Av. Recoleta 683, Metro Estación Cerro Blanco)

04 al 29 de Agosto
Mujer: Protagonista silenciosa de la educación en Chile. Exposición de fotos de la colección del Museo de la Educación Gabriela Mistral (Chacabuco 365, Barrio Matucana).

12 de agosto al 26 de septiembre
Agua, montaña y tierra. El paisaje chileno. Exposición de fotos de la colección del Museo Histórico Nacional (Plaza de Armas 951)

14 de agosto al 26 de septiembre
Exposición “Grandes personajes. Fotografías de Hans Ehrmann”. Salón Bicentenario, Biblioteca Nacional.

18 al 22 de agosto

Visitas guiadas. Recorridos a los laboratorios donde se trabajan las colecciones fotográficas del Museo Histórico Nacional. Inscripciones en el teléfono 411 70 35.

Jueves 21 de Agosto /19.00 hrs.

Mesa redonda “Instantes eternos. Eternos instantes”. Una reflexión en el marco de las exposiciones de la Biblioteca Nacional y el Museo Histórico Nacional. Sala América. Biblioteca Nacional.



miércoles, 13 de agosto de 2008

Se extienden plazos para Me Vuelvo Mono

El plazo de inscripción del concurso Me Vuelvo Mono se extiende hasta mañana en la secretaria del tecno con la secretaria Abisag Islas hasta las 20:00 de la tarde, pero si no pueden ir a inscribirse haganlo a través del e-mail mvuelvomono@gmail.com, con los nombres de los participantes, en que año van de la carrera y número de teléfono.

También se extenderá el plazo para la entrega de los trabajos impresos hasta el día martes 19 de Agosto en la secretaria del tecno a Abisag Isla o Claudia Luque, esto quiere decir que las 5 duplas que se eligirán se les avisará el 20 de Agosto, para participar el 22 de Agosto con un brief-banana totalmente diferente.

El polémico e-mail que cuestiona a la ministra Jiménez

La ministra de Educación no la ha tenido fácil. Las últimas encuestas la ubican como una de las peor evaluadas del gabinete y luego de las declaraciones de Bachelet sobre la destitución de la estudiante María Música, tuvo que salir a explicar sus dichos anteriores, donde valoró la expulsión de la alumna. Pero es un correo que ha circulado por todo el Congreso, por los partidos y en muchas páginas web, la que la obligó a dar explicaciones de su pasado frente a algunos parlamentarios de la Concertación.

Por Pablo Basadre G.

Hace algunas semanas, en una reunión con parlamentarios de la Concertación, la diputada PPD Carolina Tohá le preguntó a la ministra Jiménez sobre el contenido de un correo electrónico que circulaba profusamente por los e-mail de los parlamentarios. Se trataba de una “carta abierta” de un ex alumno y ex dirigente estudiantil de la Universidad Católica de Santiago, Dauno Tótoro, ahora realizador y documentalista, donde relata su expulsión en 1986, en la época en que ella era presidenta de la Asociación de Académicos de la Pontificia Universidad Católica, miembro del Consejo Superior y autoridad en la Escuela de Trabajo Social de esa Universidad, con Juan de Dios Vial Correa como rector.

Los parlamentarios le pidieron una explicación, pues en el e-mail se le acusaba, según palabras de Tótoro, de instarlo a renunciar, a través de un documento preparado entre ella y Vial, a sus "convicciones políticas y responsabilidades como dirigente", producto de su activa participación en el movimiento estudiantil.

Según la misiva, Jiménez le habría pedido a Tótoro que firmara el documento para facilitar su reincorporación y terminar así con el conflicto que tenía movilizados a los estudiantes. A los parlamentarios les inquietaba el tenor de la carta: "Soborno, incitación a la traición, cohecho, amedrentamiento", decía, entre otras cosas.

Jiménez, sorprendida con la noticia, accedió a la petición y les entregó una versión sobre los hechos muy distinta a la descrita por Tótoro. Fuentes del Mineduc afirman que la ministra ha declinado referirse públicamente al hecho, pues entiende que lo de Tótoro fue una decisión institucional y no personal.

A los parlamentarios, en lo medular, les explicó que Dauno Tótoro había sido expulsado por el propio rector de la PUC, sin consulta ni apelación posible, y que ella había tratado de flexibilizarlo, a petición de la mamá del estudiante afectado.

Pero el episodio no terminó ahí. Luego de la explicación de Jiménez, los asesores que acompañaban a la ministra, y que guardaron silencio, se sentían incómodos. A los diputados les parecía "insólito" que ella no estuviera enterada de la existencia del e-mail, donde su nombre aparecía asociado a gruesas descalificaciones.

-"¿Cómo es posible que no le hayan dicho nada?", comentaron los diputados. Los asesores ministeriales, según cuenta un testigo de la cita, reconocieron que habían decidido omitir la información frente a ella, pues se encontraba algo "abatida" con la difícil tarea de la aprobación de la Ley General de Educación, las protestas callejeras y el inédito jarrazo de agua que recibió de parte de la estudiante de 14 años María Música Sepúlveda.
Leer noticia completa...


Lea el e-mail de Tótoro que circula en la web


Fuente: El Mostrador

lunes, 11 de agosto de 2008

La LGE se corre para Septiembre


Si bien el cronograma original de la Comisión de Educación establecía el 12 de agosto como fecha para votar en general la Ley General de Educación (LGE), el gran interés de los diversos actores por participar en la ronda de audiencias públicas que realiza esa instancia, generó el retraso de los planes originales.

Así lo informó el presidente de esa instancia, senador Alejandro Navarro, quien explicó que “la Comisión ha acordado reducir el número de invitados por sesión y eso va a extender el proceso, porque no es posible sólo escuchar las exposiciones sin debatir. Habíamos diseñado votar en agosto, pero por diversos motivos esa fecha no va a ser posible y cada día constatamos que no es posible avanzar fast track”.

Agregó que de acuerdo a las personas que han pedido ser invitadas, “estaríamos terminando las audiencias en septiembre y ojalá votando en general ese mes. Estamos escuchando a diversos sectores de la sociedad y tenemos copada la agenda de agosto”.

Si bien manifestó que va a cooperar con el avance de este proyecto, insistió en que cree que la LGE no “verá la luz” durante este gobierno, argumentando que “las diferencias y el espíritu de los actores de la educación son de tal envergadura que hacen inviable el proyecto como está”.

Fuente: Senado.cl

sábado, 9 de agosto de 2008

Media Beca de Matrícula



¡Atención Compañeros!

La Federación de Estudiantes, inscribirá desde el lunes 11 de agosto hasta el martes 19 de agosto, para postular a “Media Beca de Matrícula” segundo semestre 2008.
Horarios de inscripción: de 10:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 18:00 horas (viernes hasta las 17:00)

Requisitos:
- Inscribirse en Secretaría FEUSACH
- Tener expediente actualizado con Asistente Social de la carrera.

viernes, 8 de agosto de 2008

Intervención de OPECH en la LGE

El OPECH insta al Senado a dar garantía constitucional al derecho de la Educación

la OPECH (Observatorio de Políticas Estudiantiles) propone redactar una nueva Ley General de la Educación que regule los derechos educativos, dando prioridad al derecho a la educación. Además recomienda abstenerse a los parlamentarios vinculados directa o indirectamente a los intereses que defienden el actual sistema educativo.

Reproducimos la intervención del Dr. Jesús Redondo Rojo, director del OPECH y del Depto. de Psicología de la Universidad de Chile, ante la Comisión de Educación del Senado de la República, en la sesión del miércoles 30 de Julio con motivo de la discusión sobre el Proyecto de Ley General de Educación.

En su intervención el profesor Redondo, revisa los distintos aspectos de la crisis educativa Chilena y reflexiona sobre temas como la actual situación de vulneración del Derecho a la Educación, las implicancias de la segmentación del actual sistema educativo y el financiamiento y la institucionalidad necesaria para resolver la crisis educacional chilena, entre otros temas.

Agregó también que “sólo algunos aspectos de la LGE necesitan quórum calificado, y en algunos de los temas a que se refiere, si no hay consenso mayoritario, deberán aplicarse los criterios del derecho internacional en educación que ha ratificado Chile”.

Descargar Intervención del Director de la OPECH en Comisión de Educación del Senado




y, ¿Qué está pasando con la LGE?
"Tenemos más de 60 solicitudes de audiencia y esperamos poder escucharlos a todos”, precisó el senador Navarro"

La instancia que preside el senador Alejandro Navarro, fijó un cronograma de trabajo que contempló siete días de sesiones, algunos de ellos en doble jornada, a objeto de votar en general el 12 de agosto.

Centros de estudio, universidades, organizaciones de padres y apoderados, además de estudiantes secundarios y universitarios, forman parte de las más de 60 entidades que han solicitado a la Comisión de Educación ser recibidos en audiencias públicas, en el marco del estudio del proyecto de Ley General de Educación (LGE).

Así lo informó el presidente de esa instancia legislativa, senador Alejandro Navarro, tras explicar que se fijó un cronograma de trabajo que contempló siete días de sesiones, algunos de ellos en doble jornada, a objeto de poder votar la idea de legislar del proyecto, el martes 12 de agosto.

La maratónica ronda de sesiones se inició el martes 29 de julio, entre las 9:30 y 12:00 horas, para continuar el miércoles entre las 9:30 y las 11:00 horas. El jueves 31 de julio, la instancia se realizó en el ex Congreso, en Santiago, en dos jornadas que se extendieron de 10:00 a13:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

El martes 5 de agosto el trabajo se retomó en el Auditorio Rafael Eyzaguirre del Congreso en Valparaíso, entre las 9:30 y las 12:00 horas. El miércoles continuaron las audiencias públicas entre las 9:30 y las 11:30 horas, para continuar ayer jueves en Santiago en dos sesiones que se extendieron por casi todo el día.

Todo ello, con el objeto de que la Comisión de Educación pueda votar la idea de legislar sobre la LGE el martes 12 de agosto, entre las 10:00 y las 12:00 horas.

El parlamentario explicó que existen organizaciones que han pedido ser recibidas y entre ellas se encuentran centros de estudio como el Instituto Libertad y Desarrollo, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Chile (Opech), además de profesores, diversas y múltiples organizaciones que agrupan a padres y apoderados, y a estudiantes.

Fuente: senado.cl


Recuerden, aún no se BOTA la ley

Los estudiantes no estamos dormidos, estamos esperando.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Proceso de Matrícula y cuotas de arancel 2º Semestre

Matrícula
Se informa a los alumnos que el Proceso de Matrícula del 2° Semestre 2008, se efectuará entre el 18 de Agosto y el 5 de Septiembre 2008, los cupones para pagar en el Banco Santander Chile, podrán ser impresos desde esa fecha en la página de la USACH.

Arancel

Las cuotas de arancel de este semestre se han desfasado en un mes, sus vencimientos serán los siguientes:

1° Cuota 5 de Septiembre 2008
2° Cuota 7 de Octubre 2008
3° cuota 7 de Noviembre 2008
4° Cuota 5 de Diciembre 2008
5° Cuota 8 de Enero 2009

Los cupones estarán disponibles en la página de la USACH a partir del 1° de Septiembre 2008, para esto los alumnos deben estar matriculados el 2° Semestre 2008.

Aquellos alumnos que una vez matriculados, deseen pagar las cuotas mensuales de inmediato, lo pueden hacer directamente en la Dirección de Finanzas.

Se recuerda que la Dirección de Finanzas, se encuentra en Proceso de Reprogramación de Deudas Morosas. Esto permitirá que el alumno posteriormente pague su Cuota Básica en el Banco, evitando la gran afluencia de público de dicho proceso.

Asamblea Mañana Jueves / 13.00 hrs.

Estimados compañeros:

Los convocamos para que mañana jueves 7 de agosto asistan a la asamblea que realizaremos para informar sobre importantes temas de actualidad vinculados a la carrera.

La cita es a las 13.00 horas en Las Latas.


Esperamos contar con su vital participación.

Fuente: e-mail CAA Publicidad

domingo, 3 de agosto de 2008

Santiago en 100 palabras

Publicidad informa recomienda



Plagio, Minera Escondida y Metro de Santiago ya lanzó la octava versión del concurso Santiago en 100 Palabras, una ciudad que se escribe.

De manera inédita, el concurso invitó ayer sábado 02 de agosto a los ciudadanos a leer sus cuentos de 100 palabras en la Plaza de Armas de Santiago, en un evento de carácter maratónico que contó con la participación del grupo “Tres por Siete Veintiuno”, liderado por el actor Daniel Muñoz.

El mejor lector, entre los 100 primeros inscritos en este lanzamiento, se llevó un premio de 100 mil pesos.

El 1 de septiembre vence el plazo para que las personas envíen sus cuentos breves, y participen en una nueva edición del popular certamen literario. Como es usual, se
permite un máximo de tres historias por participante.

Los cuentos pueden enviarse vía Internet, o bien utilizando los buzones habilitados en las estaciones más importantes del Metro.

Este año, el primer lugar recibirá 1 millón de pesos. El segundo lugar recibirá 500 mil, y el tercero, 250 mil pesos. Entre las historias seleccionadas, surgirá también el premio especial a talentos menores de 18 años, de 250 mil pesos.

Los 12 cuentos breves premiados serán publicados en gigantografías y afiches en el Metro, además de formar parte del libro de bolsillo que Metro edita, con los mejores cuentos de cada edición.

Para conocer las bases del concurso y otros detalles, los interesados pueden visitar el sitio web